CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque estímulo: ¿Habrá un nuevo pago en diciembre?

Las negociaciones del nuevo rescate económico siguen. ¿Cuánto habrá que esperar para cobrar el segundo cheque de estímulo? ¿Habrá pago en diciembre?

Segundo cheque estímulo: ¿Habrá un nuevo pago en diciembre?
Eric Gay AP

El pasado mes de Marzo, el gobierno de la Unión Americana aprobó la Ley CARES, el máximo rescate económico en la historia del país. A través de esta legislación se ofrecieron diversos alivios para enfrentar la crisis laboral y económica que trajo consigo el brote de coronavirus.

Uno de los más grandes beneficios de la Ley CARES fue la repartición de un cheque de estímulo de 1,200 dólares más 500 extra por cada dependiente (máximo tres) a todos aquellos estadounidenses que contaran con un número de Seguro Social válido e ingresos menores a los 99,000 dólares al año.

Gracias al impacto del primer cheque de estímulo, millones de estadounidenses ahora se encuentran a la espera de un segundo cheque, mismo que se estima sea incluido en el nuevo rescate económico.

Segundo Cheque estímulo: ¿Habrá un nuevo pago en diciembre?

Actualmente, las negociaciones del nuevo rescate económico continúan en el Congreso, sin embargo, no se ha logrado llegar a un acuerdo bipartidista para la aprobación del paquete.

Y es que, los republicanos quieren una legislación centrada en un target en específico, por lo que su propuesta es un paquete de 500 mil millones de dólares. Contrario a ello, los demócratas buscan un paquete más extenso, el cual costaría 2.4 billones de dólares.

Para que un segundo cheque de estímulo pueda ser aprobado en diciembre, el Congreso deberá de haber llegado a un acuerdo, a más tardar, a inicios del mencionado mes, de lo contrario, el pago podría extenderse hasta el próximo año, sin mencionar que a finales de enero se viene la transición del poder, para que Joe Biden asuma el cargo como el 46º Presidente de la Unión Americana.

Es decir, la legislación debe de aprobarse en la Cámara de Representantes el 11 de Diciembre, de tal modo que el Senado la apruebe el 12 y el Presidente la firme el 13. Así, la segunda ronda de cheques de estímulo podría empezar a cobrarse a partir del 28 de Diciembre.