Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Wrigley Field es nombrado Monumento Histórico de USA

Los Cubs aplicaron para la designación que otorga el Departamento de Interior hace siete años. Ahora el club se beneficiará de la partida presupuestaria federal.

Estados UnidosActualizado a
Los Cubs aplicaron para la designación que otorga el Departamento de Interior hace siete años. Ahora el club se beneficiará de la partida presupuestaria federal.
/Getty Images

El Wrigley Field ha sido anunciado como Reliquia Histórica de Estados Undidos por el Departamento de Interior, anunció la novena de Chicago, después de siete años de haber solicitado tal designación, algo que sucede con aquellos sitios, edificios, condados, estructuras y objetos que son "significativos para la nación, la cultura y la historia estadounidense".

Bautizado en un inicio como Weeghman Park, pasando el nombre del recinto a Cubs Park, en 1927 se nombró Wrigley Field al parque de pelota de Chicago Cubs en honor a William Wrigley Jr., empresario de la goma de mascar. La edificación es, a su vez, el segundo parque de pelota más antiguo de las Mayores (Fenway Park, 1912), y el más viejo de la Liga Nacional (1914).

Antes del anunciamiento, Illinois tenía 88 Reliquias Históricas, y una de ellas era el Comiskey Park, la casa de los White Sox, al sur de Chicago. Este se domolió en 1991. Desde esta manera, esos dos han sido los únicos parques de pelota en la lista, según el portal oficial del Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés).

"Wrigley Field es un lugar especial en los corazones de [múltiples] generaciones de fanáticos. Es por ello que, desde nuestro primer día como dueños, nos hemos comprometido a preservarlo, por lo que ahora tomará su merecido lugar entre la historia y cultura estadounidense como tesoro nacional”, comentó Tom Ricketts, presidente del Consejo administrativo de los Cubs.

El parque de pelota no solo ha servido como casa de los Cubs, que llegaron a él en 1916. De 1921 hasta 1970, también sirvió como el estadio local de Chicago Bears. También se empleó como escenario para el filme A league of their own (Penny Marshall. 1992). La hiedra que recubre la barda de los jardines se implementó hasta 1934, documenta Ballparkdigest.com, y en caso de querer removerlas primero deberá aprobar la proposición la ciudad de Chicago. El marcador manual en Wrigley Field, instalado en la década de los 1930, continúa operando de esa manera hasta hoy día, así como en Boston.

Asistencia del Estado

En el recinto de 106 años de antigüedad se han destinado mil millones de dólares por parte de los Ricketts, propietarios del club, manteniendo el diseño arquitectónico del sitio. Con la designación del secretario de Interior, David L. Bernhardt, el equipo tendrá acceso a la partida presupuestaria federal del “Proyecto 1060”, algo parecido a lo que ocurrió con los Red Sox tras la reconstrucción de Fenway Park, reportó Mark González, quien cubre a los Cubs para Chicago Tribune desde agosto de 2013.