Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque estímulo: ¿Por qué Donald Trump quiere aprobar ya la ayuda?

Donald Trump mete presión al Congreso para aprobar un nuevo rescate económico antes que el Presidente electo, Joe Biden, tome posesión en Enero de 2021.

Estados UnidosActualizado a
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 13 de noviembre de 2020.
CARLOS BARRIAREUTERS

El aún mandatario de la Unión Americana, Donald Trump, comenzó el fin de semana metiendo presión al Congreso para que se apruebe un rescate económico con alivios para el coronavirus lo antes posible, así lo expresó el empresario a través de su cuenta oficial de twitter.

“El Congreso debe aprobar un proyecto de ley de ayuda de Covid ahora. Se necesita el apoyo de los demócratas. Háganlo grande y enfocado. ¡Háganlo!”, señaló Trump en redes sociales la mañana de este sábado 14 de noviembre.

Dicho esto, es necesario tener en cuenta que Trump prometió un rescate económico extenso y con una segunda ronda de cheques de estímulo para después de las elecciones presidenciales, claro, condicionándolo a su victoria electoral. Sin embargo, al resultar Joe Biden electo como el 46º Presidente del país, el proceso se ha estancado en gran medida, pues, de acuerdo a AP, la Casa Blanca se retiró de las negociaciones, dejando a Pelosi y McConnell a cargo de un acuerdo; pero entonces, ¿por qué Trump presiona al Congreso en redes?

Segundo cheque estímulo: ¿Por qué Donald Trump quiere aprobar ya la ayuda?

Bien, pues con la transición del poder se viene grandes cambios, no sólo en la Presidencia, sino también en el Congreso. De hecho, si Jon Ossoff y Raphael Warnock resultan vencedores en la segunda ronda de las elecciones para el Senado, los demócratas tendrían el control de ambas cámaras, por lo que sería más fácil aprobar la propuesta de Pelosi sobre un rescate mayor a los dos billones de dólares.

Teniendo esto en cuenta, esta se convertiría en una de las razones por la que Trump presiona al Congreso para aprobar un nuevo rescate lo antes posible, pues los republicanos no están a favor de un rescate tan extenso, de hecho, estos proponen un paquete más centrado.

Por su lado, Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, apoya la idea de un rescate de 500 mil millones de dólares, mismo que no incluiría una segunda ronda de cheques de estímulo, mientras que los demócratas buscan un rescate extenso, con un segundo cheque de estímulo, ayudas al desempleo, la renta y demás alivios económicos.

Aunado a ello, es necesario considerar que Donald Trump ha sentenciado que no reconocerá la victoria de Joe Biden, y que está reuniendo pruebas necesarias con sus abogados para poder llevar los resultados de las elecciones a la Corte Suprema, por lo que un nuevo rescate económico durante lo que resta de su mandato podría ayudarle a tener mayor aprobación.