TRUMP - BIDEN

Elecciones USA 2020: ¿por qué Pennsylvania está tardando tanto en contar los votos?

El estado de Pennsylvania se presenta clave para decidir la presidencia de los Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden. Te contamos cuándo podría resolverse todo.

Elecciones USA 2020: ¿por qué Pennsylvania está tardando tanto en contar los votos?
Chris McGrath AFP

Joe Biden estaría muy cerca de ganar las elecciones presidenciales. El candidato demócrata necesita hacerse con los votos electorales de, al menos, un estado más para ocupar la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

El viernes por la mañana se confirmaron varios de los presagios: el exvicepresidente se puso por delante en Georgia y Pennsylvania. Este segundo es un estado clave, ya que cuenta con 200 votos electorales y le aseguraría a Biden la victoria sin tener que depender de Arizona. Medios como AP han confirmado la victoria del demócrata en el estado del Gran Cañón, pero otros como NBC, ABC o New York Times todavía creen prematuro asignarle ese estado.

De cualquier manera, la victoria en Pennsylvania pondría a Joe Biden en 273 o 284 votos electorales, superando los 270 necesarios para ganar.

¿Por qué no se ha otorgado Pennsylvania a Biden todavía?

Donald Trump sigue en la misma posición que hace unas horas y ha puesto una demanda para parar la votación en la ciudad de Philadelphia. No obstante, lo más normal es que ese cauce legal no fructifique y se siga con el recuento en un estado clave.

Ahora mismo, Joe Biden mantiene una ventaja de 28.833 votos sobre Trump con el 96% contado. Tim Wolff, gobernador de Pennsylvania, aseguró que apenas faltan 50.000 votos por escrutar y se esperaba que pudieran ser contados durante la jornada del viernes. Sin embargo, los oficiales de Philadelphia informaron que podrían tardar "algunos días más" en contar los votos.

Se presume que los votos que todavía faltan sean favorables a los demócratas, que no han hecho más que aumentar su ventaja durante los últimos días en Pennsylvania. La mayor parte de los medios de comunicación estaban decididos a declarar la victoria en favor de Joe Biden y Associated Press ha asegurado que "sigue contando votos y no ha declarado ningún ganador aunque podría estar cerca".

Así va el recuento de votos en Pennsylvania

¿Cómo podría parar Donald Trump la victoria de Joe Biden en Pennsylvania?

Las proyecciones del estado del este dan todavía márgenes mayores a Biden para hacerse con los 20 votos electorales, pero el equipo de Donald Trump sigue trabajando en una demanda en la que aseguran que han desaparecido varias papeletas de votos en estado como el anteriormente mencionado. Trump ha llevado el caso a la Corte Suprema que, potencialmente, podría tomar la decisión de contar todas las papeletas que llegaron a Philadelphia después del día de las elecciones.

El problema para el candidato republicano es que la mayor parte de sus reclamos legales no están teniendo recorrido y varios ya han sido tumbados en los tribunales. Además, todo apunta a que el número de papeletas "impugnadas" según sus demandas no parecen ser lo suficientemente grandes en cuanto a número como para cambiar el resultado en ninguno de los estados, según apuntan medios como AP.

El recuento de votos en Philadelphia, Pittsburgh y Chester sigue adelante y podría hacer mayor la ventaja de Joe Biden, que cada vez está más cerca de hacerse con la presidencia de los Estados Unidos.