ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: Oregon despenaliza posesión de drogas duras

El 'Election Day' no solo definió el futuro de la presidencia de Estados Unidos. También se celebraron varios referendums sobre políticas sociales, como la despenalización de drogas.

Estados Unidos
0
Elecciones USA 2020: Oregon despenaliza posesión de drogas duras

A dos días de las elecciones generales de 2020, Estados Unidos aún no tiene certeza de quién será su próximo presidente para los siguientes cuatro años. Sin embargo, otras decisiones ya fueron escrutadas y conformadas. Y es que las votaciones del martes 3 de noviembre no solo contemplaban la definición de la jefatura del Estado, la conformación de la Cámara de Representantes, del Senado, y de varias gubernaturas estatales. En algunas boletas también los ciudadanos tenían la opción de validar o rechazar diversas políticas sociales, como las alusivas a las drogas, en sus respectivos estados. Uno de los resultados más sorprendentes proviene de Oregon, donde el 58.6% de los votantes estuvieron de acuerdo en la 'Medida 110', que proponía despenalizar la posesión de 'drogas duras' en pequeñas dosis , incluidas heroína (1 gramo), cocaína y metanfetaminas (2 gramos).

'La Medida 110' también incluía imponer impuestos a la venta de cannabis, legal en Oregon desde 2015, los cuales serán utilizados para financiar tratamientos de desintoxación auspiciados por el gobierno estatal. La propuesta, en paralelo, legalizó el consumo de la psilocibina, una sustancia que se encuentra en algunos hongos alucinógenos. Los resultados de la votación convierten a Oregon en el primer estado de la Unión Americana en despenalizar una sola acción referente a las llamadas 'drogas duras'. El territorio de la Costa Este, además, votó mayoritariamente a favor de Joe Biden, a quien concedieron un apoyo del 57.3%.

El 'Election Day' confirmó que Estados Unidos abraza cada vez más una legislación más abierta en torno a las drogas. No solo Oregon brindó noticias al respecto; Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur legalizaron el cannabis para uso recreacional y en Mississippi se avaló para fines medicinales en determinados pacientes y no en enfermos terminales. De esta forma, ahora son 15 estados los que permiten cualquier tipo de consumo, incluso lúdico, de productos derivados del cannabis; los cuatro nuevos integrantes se unen a una lista en la que ya estaban inscritos Washington, California, Alaska, Nevada, Colorado, Oregon, Illinois, Michigan, Vermont, Massachusetts y Maine. Además, en Washington D.C., los ciudadanos dieron luz verde a la despenalización de las plantas alucinógenas. 

Los resultados de la votación en Oregon abrirán una opción para que el gobierno estatal fortalezca sus programas de atención para personas que sufren de adicciones. La idea de quienes apoyan la propuesta es brindar una aproximación más cercana y humana a los pacientes, proveerles de servicios contemplados en sus polizas de seguros médicos. Mike Marshall, director de la organización Oregon Recovers, explica al Washington Post: “La descriminalización de la adicción es muy importante. Encerrar gente solo porque son adictos no es algo que queremos. Queremos guiarlos por un camino hacia un tratamiento integral"..