ELECCIONES USA 2020

¿Qué pasa si Trump impugna las Elecciones ante la Corte Suprema?

Las posibilidades de un segundo mandato para Trump disminuyen y el amenaza con impugnar las elecciones ante la Corte Suprema si resulta perdedor.

¿Qué pasa si Trump impugna las Elecciones ante la Corte Suprema?
Carlos Barria REUTERS

Los ciudadanos del país de las barras y las estrellas podrían estar a escasas horas de conocer a su nuevo Presidente o incluso, a meses. Pues, de resultar ganador el demócrata, Joe Biden, el actual mandatario, Donald Trump, podría llevar el resultado a la Corte Suprema.

Y es que, de momento, Joe Biden se encuentra a la delantera con 253 votos electorales, mientras que Donald Trump se ha quedado atrás con 214 votos, sin embargo, el escrutinio aún no termina. Pese a ello, el republicano ya se ha proclamado ganador y en caso de que los resultados arrojen lo contrario, los impugnará ante la Corte Suprema.

¿Qué pasa si Trump impugna las Elecciones ante la Corte Suprema

La Unión Americana cuenta con una ley para impugnar los resultados electorales desde 1887, misma que corre bajo el nombre de ‘Electoral Count Act’. A través de esta ley, se abarca el proceso adecuado para el escrutinio y la validación de las votaciones.

El proceso de impugnación queda bajo la tutela de la Corte Suprema y el candidato a la presidencia que presente el cargo, deberá de proporcionar las pruebas necesarias, además de justificar la razón por la que se debe anular la elección, de tal modo, el tribunal más alto de los Estados Unidos decidirá si el resultado se anula o no.

Tras la llegada de Amy Barrett a la Corte Suprema, Donald Trump cuenta con una ligera ventaja, pues el Tribunal está conformado por una mayoría de seis jueces conservadores sobre tres liberales que podrían votar a favor de Trump.

Cabe mencionar que no es muy común que se impugnen los resultados electorales, de hecho, el caso más reciente se llevó hace casi dos décadas, cuando el republicano, George W. Bush, competía contra el demócrata, Al Gore, por la Presidencia en el año 2000.

En este caso, fue Al Gore quien solicitó la impugnación, sin embargo, la Corte Suprema terminó por darle la victoria a George W. Bush, quien fue Presidente del país desde el 2001 al 2009.