Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Reporte: MLB ha perdido 3.1 mil mdd durante la pandemia

Evan Drellich, de The Athletic, indica que la temporada baja de este invierno significará un parteaguas en el baseball tras el recorte de personal en varios clubes.

Estados UnidosActualizado a
Evan Drellich, de The Athletic, indica que la temporada baja de este invierno significará un parteaguas en el baseball tras el recorte de personal en varios clubes.
John RaouxAssociated Press

El principal entredicho para Grandes Ligas antes de iniciar con la campaña 2020 fue el tema económico. Entre que no iban a percibir lo que anteriormente acostumbraban –más de 10 mil millones de dólares en 2019, de acuerdo con Forbes–, y, por ende, que no querían pagar a los peloteros como si fuese una temporada normal, los dueños optaron por una campaña de 60 partidos.

Los ingresos por la venta de boletos, venta de mercancía y comida dentro de los parques de pelota, como otros focos de ingreso dentro y fuera del deporte desde marzo a la fecha –en el continente americano–, dejaron de percibirse. Los contratos televisivos, sin embargo, persistieron.

Entre la pérdida de ingresos y que otros se mantuvieron, Grandes Ligas terminó en números rojos con la temporada 2020, de acuerdo con Evan Drellich, de The Athletic. Según una fuente del periodista, un oficial de las Mayores, la liga ha perdido 3.1 mil millones de dólares.

Sus "ingresos antes del interés, impuestos, depreciación y amortización, tuvo una pérdida de 2.7 mil millones de dólares", agrega Drellich.

En las Mayores, aquellos que ya no pertenecen al gremio pero que lo hicieron por gran parte de su vida, los cazadores de talento, reconocen que las decisiones de los dueños de los equipos terminan por afectar al deporte.

“Los dueños están increíblemente recortados. A expensas de salvar algunos cientos de miles de dólares a corto plazo, están tomando el riesgo con errores de varios millones de dólares al no cubrir adecuadamente las ligas, los equipos, las organizaciones, eliminando a algunos de los talentos evaluadores más certificados en el deporte”, señaló un scout para el texto de Drellich.

Todos los propietarios de MLB, sin embargo, son multimillonarios desde antes de hacerse de un equipo ligamayorista. En los últimos 17 años, la MLB solo ha reportado ganancias que año tras año, mayormente, han ido en aumento.

Según el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, la MLB ha cumplido con su trabajo. Pero si lo mismo ocurre el próximo año, ahora que la tasa de contagios por covid-19 está en ascenso en el país, la liga puede tener repercusiones negativas, sugiere.

"Los clubes han hecho un gran trabajo localmente y tratamos de hacerlo también desde el centralismo. La liquidación es suficiente para mantenernos hasta 2020. Creo que si nos enfrentamos a una actividad limitada el próximo año y también a las pérdidas que sufrimos este año, se convertirá en un problema", analizó Manfred a Ronald Blum, de The Associated Press.

Empleados, los principales afectados

Los dueños de las Mayores, a su vez, optaron por eliminar cerca de 40 equipos de Ligas Menores, lo que se traduce a cientos de empleos perdidos. El tema alcanzó tal relevancia que se envió una misiva de 105 firmas en la Cámara de Representantes, de 435 escaños en total, hacia MLB para detener la eliminación de los equipos.

Esto, argumentó entonces Bernie Sanders, senador por el estado de Vermont, representa una afectación en la economía local, mayormente.

En Chicago, los Cubs despidieron a 100 miembros de su personal. Eso afectó principalmente a sus departamentos de operaciones, de cazadores de talentos, de desarrollo de jugadores y operaciones internacionales, es decir, básicamente al desarrollo del baseball como tal.