CASO GEORGE FLOYD

Juez descarta cargo de homicidio en tercer grado contra Derek Chauvin

Un juez de Minnesota descartó el cargo de homicidio en tercer grado contra Derek Chauvin, ex-oficial de policía acusado de asesinar a George Floyd.

Juez descarta cargo de homicidio en tercer grado contra Derek Chauvin
Handout . via REUTERS

La mañana de este jueves 22 de Octubre, Peter Cahill, juez de Minnesota, desestimó el cargo de homicidio en tercer cargo contra Derek Chauvin, el ex-oficial de policía acusado de asesinar a George Floyd, un afroamericano de 46 años que perdió la vida luego de que Chauvin se arrodillara sobre él por más de ocho minutos.

Sin embargo, los cargos por homicidio involuntario y homicidio en segundo grado continúan. De hecho, el juez dictaminó que se procederá con el juicio de los cuatro ex-policías de Minneapolis involucrados en la muerte de George Floyd, quienes son Alexander Kueng, Thomas Lane, Tou Thao y el mismo Derek Chauvin.

Por su lado, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, abordó el fallo a través del siguiente comunicado oficial:

"El tribunal ha sostenido ocho de los nueve cargos contra los acusados por el asesinato de George Floyd, incluidos los más graves contra los cuatro acusados. Esto significa que todos los acusados serán juzgados por homicidio y homicidio involuntario, ambos en segundo grado. Este es un paso importante y positivo en el camino hacia la justicia para George Floyd, su familia, nuestra comunidad y Minnesota. Esperamos presentar el caso de la fiscalía ante un jurado en el condado de Hennepin", expresó Ellison.

La respuesta de la familia Floyd ante el fallo contra Derek Chavin

Ante la decisión del juez, Ben Crump, abogado de la familia Floyd, emitió la siguiente declaración:

"Nos complace saber que el tribunal conservó ocho de los nueve cargos contra Derek Chauvin, incluido el cargo más grave de asesinato en segundo grado por el que esperamos una condena, basado en el uso claro y evidente de fuerza excesiva que todos vimos en vídeo.

"Continuaremos luchando por la justicia en los tribunales civiles y abogamos tanto por la justicia en el sistema penal como por reformas policiales significativas. La familia de George Floyd confía en que el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, se asegurará de que los agentes rindan cuentas ante todo el alcance de la ley basada en la evidencia que presenciamos en esa cinta de vídeo”.

Todos los ex-oficiales involucrados están en libertad

Cabe mencionar que, actualmente, todos los ex-policías involucrados en la muerte de George Floyd se encuentran en libertad bajo fianza. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao consiguieron su libertad tras pagar una multa de 75,000 dólares, mientras que Derek Chauvin pagó una fianza de un millón de dólares, siendo este el último oficial involucrado que fue puesto en libertad.

El juicio de los cuatro ex-oficiales está programado para Marzo del 2021, sin embargo, estos solicitaron que fueran juzgados por separado, aunque claro, aún no se ha tenido respuesta alguna ante tal petición por parte de las autoridades.