Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Quién sustituirá a Trump como presidente si empeora su salud tras el positivo en COVID-19

El vicepresidente Mike Pence sustituirá a Donald Trump en caso de que su salud no le permita desarrollar las funciones como presidente.

Actualizado a
Washington (United States), 22/07/2020.- (FILE) - US President Donald J. Trump holds a face mask as he speaks during a news conference at the White House in Washington, DC, USA, 22 July 2020 (reissued 02 October 2020). According to tweets by Trump and his wife Melania, both the President and the First Lady have tested positive for the SARS-CoV-2 coronavirus. US Presidential Councelor Hope Hicks had also tested positive for the virus. (Estados Unidos) EFE/EPA/SARAH SILBIGER / POOL *** Local Caption *** 56230937
SARAH SILBIGER / POOLEFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado positivo en coronavirus y tendrá que permanecer aislado en la Casa Blanca durante, al menos, dos semanas. El mandatario estadounidense, a través de Twitter, fue el encargado de informar a sus seguidores de la noticia y ahora espera recuperarse de la enfermedad en mitad de la campaña electoral para las Elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre.

El positivo de Trump viene cargado de dudas ya que, de momento, no se conoce nada más sobre su estado de salud ni si tiene síntomas relacionados con la COVID-19. Pero, el presidente estadounidense tiene 74 años y está dentro del grupo de riesgo por la enfermedad, por lo que si su salud empeora, habría que pensar en un sustituto que tomase el mando de los Estados Unidos.

La Vigesimoquinta Enmienda

La Vigesimoquinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que el presidente debe ceder temporalmente el mando del país a su 'número dos' en caso de estar incapacitado para seguir ejerciendo sus funciones, algo que no se plantea desde el año 2007.

Para llevar a cabo esta acción, el propio Trump debería dejar por escrito que es “incapaz” de seguir desarrollando las ocupaciones del cargo de presidente, en este caso, si sufre de una forma más grave la enfermedad del coronavirus.

Si esto llegara a ocurrir, y según se estipula en la sección III de la citada enmienda, el vicepresidente del país, en este caso Mike Pence, debería asumir el poder hasta que Donald Trump estuviese recuperado del todo y volviera a establecer por escrito que puede volver a desarrollar sus funciones como presidente.

Trump y Pence coincidieron el lunes

Pero, podría haber un inconveniente, y es que Trump y Pence estuvieron juntos el pasado lunes durante una reunión en la Casa Blanca y, desde entonces, no se le ha vuelto a ver ya que no acudió al debate del martes con el aspirante demócrata, Joe Biden.

Desde el Gobierno no han informado si el vicepresidente se ha sometido a las pruebas que determinan si tiene o no el coronavirus, pero en caso de que también fuera positivo en la enfermedad, la Constitución sitúa como tercera en la línea de sucesión a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, miembro del Partido Demócrata, mientras que en cuarta posición se sitúa el presidente ‘pro tempore’ del Senado, el republicano Chuck Grassley.

George W. Bush, último en ceder el cargo en 2007

El último presidente en usar esta norma, que se estableció después del asesinato de John F. Kennedy en el año 1963, fue George Walker Bush, quien la utilizó en dos ocasiones durante el año 2002 y 2007.

La primera vez, el expresidente estadounidense cedió el cargo a Dick Cheney durante poco más de dos horas para someterse a una colonoscopia. Esto mismo ocurrió cinco años más tarde en circunstancias y tiempos similares.

El presidente quiere seguir trabajando

Donald Trump ya ha cancelado todos sus actos públicos pero es poca información la que se tiene acerca de su enfermedad. De momento, su médico no se ha pronunciado para explicar si tiene síntomas o se encuentra en perfecto estado, pero todo hace indicar a que el presidente quiere seguir trabajando desde su hogar.