NFL 2020

Los jóvenes pistoleros mandan en la NFL

Patrick Mahomes (2018) y Lamar Jackson (2019) son los dos más recientes MVP de la NFL y ninguno ha cumplido siquiera 25 años.

Kyler Murray, Baker Mayfield
Ross D. Franklin AP

Tom Brady y Drew Brees se miden este domingo en un duelo de dos cuarentones que se mantienen entre los mejores quarterbacks de la NFL.

Pero el inevitable cambio generacional nos ha alcanzado y hoy la liga está en manos más jóvenes.

Patrick Mahomes (2018) y Lamar Jackson (2019) son los dos más recientes MVP de la NFL y ninguno ha cumplido siquiera 25 años.

En su presentación en la campaña 2020, la noche del jueves ante Houston, Mahomes volvió a demostrar por qué es la nueva cara de la NFL y por qué los Chiefs son favoritos para repetir en el Super Bowl.

No ha lanzado una sola intercepción en septiembre en su carrera; está invicto en el primer mes de la campaña y tiene siete juegos de tres o más pases de touchdown, con más de 300 yardas en seis de esos partidos. Es, según NFL Research, lo más alto en la liga desde 1950 en el mes de septiembre.

Mahomes tiene 25 triunfos en apenas 32 juegos en la NFL, algo que únicamente consiguieron Dan Marino y Kurt Warner.

Lamar Jackson es un espectáculo aparte.

El quarterback de los Ravens puede hacerte pedazos con el brazo o las piernas. En 2019 corrió para 1,206 yardas y siete touchdowns, como parte del ataque terrestre más prolífico de la historia de la NFL.

Jackson es lo más parecido a Michael Vick en su “prime”. Quizá más rápido.

Pero no es únicamente su extraordinaria habilidad para escapar de los defensivos y dejarlos atrás (¿alguien olvida lo que le hizo a los Bengals?). Lamar también fue líder de la liga con 36 pases de touchdown.

Dos juegos de la temporada pasada los terminó con rating perfecto; con uno más en 2020 será apenas el cuarto quarterback de la historia con al menos tres índices de 158.3.

MURRAY VA POR MÁS

En Arizona, los Cardinals parecen haber encontrado a su quarterback franquicia.

Kyler Murray fue la primera selección global del Draft 2019 y el chico respondió con 3,722 yardas y 20 touchdowns, suficientes para ser nombrado Novato Ofensivo del Año.

También fue líder entre los pasadores novatos con 544 yardas y cuatro touchdowns por tierra.

Este año se esperan grandes cosas de Murray, en especial porque ahora uno de sus objetivos es DeAndre Hopkins (104 recepciones, 1,165 yardas y siete touchdowns en 2019), uno de los mejores wide receivers de la liga.

Deshaun Watson va a extrañar a Hopkins en Houston, pero el quarterback de los Texans es otro de los jóvenes pistoleros que hoy mandan en la NFL.

La campaña pasada, Watson lanzó 26 pases de touchdown y agregó otras siete anotaciones por tierra, lo más alto en su carrera.

Sus números, sin embargo, podrían caer en 2020 sin Hopkins en el roster de los Texans.

ALLEN Y MAYFIELD

Josh Allen y Baker Mayfield, de Buffalo y Cleveland, respectivamente, son otros dos nóveles quarterbacks que podrían alcanzar el nivel de estrellas en 2020.

Allen impuso marcas personales en 2019 con 3,089 yardas aéreas, 20 touchdowns y nueve anotaciones por tierra. De su mano, los Bills ganaron 10 juegos por primera vez desde 1999 y para muchos expertos este año Buffalo es el favorito para ser campeón de la División Este de la AFC, gobernada durante 20 años por los Patriots.

Nadie duda del talento de Mayfield, quien la temporada pasada sumó 3,827 yardas y se convirtió en el primer quarterback de los Browns con al menos 3,000 yardas aéreas en dos campañas en fila, desde que Bernie Kozar lo hizo en 1986 y 87.

Lo de este muchacho es más bien un tema de disciplina y madurez. Quizá con la ayuda del coach Kevin Stefanski, en 2020 conozcamos la mejor versión de Mayfield y Cleveland regrese a los Playoffs por primera vez desde 2002, cuando Baker tenía 7 años.

BURROW Y TUA

Solo un quarterback novato será titular en la Semana 1 de la campaña 2020 y ese es Joe Burrow, primera selección global del Draft virtual.

Los Bengals rompieron relación con el veterano Andy Dalton y nombraron titular automático a Burrow, quien tuvo una campaña impresionante con LSU en 2019, incluidos 60 pases de touchdown, el Heisman y el campeonato del football colegial.

Es el gran favorito para ser nombrado Novato Ofensivo del Año.

Ryan Fitzpatrick será el titular el domingo, cuando los Dolphins visiten a New England, pero parece una cuestión de tiempo para que el coach Brian Flores eche mano de Tua Tagovailoa.

La pregunta es si el ex quarterback de Alabama está completamente recuperado de una lesión en la cadera, que sufrió en su último año con el Crimson Tide.

Este zurdo podría cambiarle la cara rápidamente a la franquicia y poner a Miami de regreso en los primeros lugares de la AFC.

La NFL es la liga del quarterback y hoy tiene talento joven de sobra.

Lo sentimos Tom y Drew, pero el futuro nos alcanzó.