Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACISMO

¿Qué es el 'Proyecto 1619' impartido en los colegios de California e investigado por Trump?

Trump amenaza a los colegios de California que enseñen el ‘Proyecto 1619’ con cortarles financiamiento, pero, ¿qué es este proyecto y cuál es su objetivo?

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump en la Casa Blanca en Washington, U.S.. Septiembre 4, 2020.
LEAH MILLISREUTERS

En medio de las protestas desatadas tras los hechos de brutalidad policial y racismo sistémico, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, ha dado a conocer a través de su cuenta oficial de twitter que investigará y cortará el financiamiento de todas las escuelas públicas de California que impartan dentro de sus materias de historia información sobre el ‘Proyecto 1619’.

Las declaraciones de Trump llegan como respuesta a un tweet en el que se señala que “California ha implementado el ‘Proyecto 1619’ en las escuelas públicas, por lo que pronto no se reconocerá a América”, ante ello, el líder de la Casa Blanca respondió lo siguiente: “El Departamento de Educación está estudiando esto. Si es así, ¡ellos no serán financiados!”. Pero, ¿qué es el ‘Proyecto 1619’ que investiga Trump?

¿Qué es el 'Proyecto 1619' impartido en los colegios de California e investigado por Trump?

Bien, pues el ‘Proyecto 1619’ por el cual el mandatario quiere quitar fondos a las escuelas de California, es un proyecto desarrollado y publicado por Nikole Hannah-Jones para el New York Times en el 2019.

Este proyecto tiene como principal objetivo replantear la historia del país, pues, a través de este se afirma que el comercio de esclavos fue un factor dominante para la fundación de la Unión Americana, difiriendo así con los ideales de “libertad” que la historia americana ha planteado como los principales cimientos del país.

Asimismo, el Proyecto establece que el verdadero fin de la Independencia de los Estados Unidos no fue la búsqueda de la separación formal del Imperio británico; sino, la preservación de la institución de la esclavitud; motivo por el cual el proyecto es ampliamente criticado, no sólo por historiadores, también por políticos de derecha que afirman que este proyecto no es más que un intento por reescribir la historia desde una perspectiva de izquierda.