JACOB BLAKE

Jugadores de la USL sobre Jacob Blake: “El fútbol es secundario”

Tras la trágica escena donde un policía dispara siete veces contra un afroamericano en Wisconsin, el club de Madison explicó que lo más importante era lo que se vivía en el estado.

Jugadores de la USL sobre Jacob Blake: “El fútbol es secundario”
JUSTIN NUOFFER Forward Madison

El pasado 26 de agosto ocurrió un trágico evento en Wisconsin, ya que un policía disparó siete veces contra un ciudadano afroamericano cuando este abrió la puerta de su camioneta. Tras este acontecimiento el deporte en Estados Unidos hizo una pausa para protestar contra la desigualdad racial en el país, siendo el Forward Madison, equipo de la USL, uno de los involucrados, ya que actualmente juegan a escasos metros de donde Jacob Blake se encuentra hospitalizado luchando contra la vida y la muerte.

Después de una semana de haber decidido no jugar el partido, los integrantes del club de Milwaukee hablaron para los micrófonos de The Atlethletic para explicar la postura que tomaron cuando se enteraron del hecho ocurrido en el estado; donde no solo los jugadores, sino todos los integrantes del equipo decidieron no jugar el cotejo del pasado 27, ya que no podían hacerlo sabiendo que a unas cuadras se encontraba Blake luchando por su vida; además de asegurar que nunca pensaron en la parte financiera, ya que el no jugar el cotejo podía afectar la economía del club.

“Somos el equipo de fútbol profesional de estado. Estamos basados en Madison, jugando partidos más cerca de Milwaukee, y ahora estamos entrenando en Wisconsin Dells. Simplemente miramos, a falta de un término mejor, el dolor por el que estaba pasando el estado, Jugar fútbol no era importante, era secundario a todo lo demás. Simplemente no se sentía bien seguir adelante con el juego. Para nosotros era importante, de alguna manera, que se escuchara nuestra voz y hablar en contra de la justicia racial como club”, comenzó Conor Caloia, director de operaciones de Forward.

La decisión fue unánime

Cuando se acercaron para platicar sobre la posibilidad de no jugar el cotejo contra North Texas, los jugadores, cuerpo técnico y todos los involucrados no dudaron en unirse a la causa y no disputar el partido, esto sin importar las finanzas, ya que Caloia confirmó, fue un tema que nunca paso por la cabeza de la gente cuando estaban deliberando si se debía salir al campo o no; ya que el mensaje es claro, se quiere que dejen de pasar este tipo de actos contra personas, solo por su color de piel.

JC Banks, jugador nacido en Milwaukee, explicó que siempre ha pasado eso ya que es una de las ciudades más segregadas del país y al jugar fútbol vas a otros lugares y vez problemas raciales. Por lo que aseguró que una persona puede ir a lugares mejores, pero el problema es que siguen pasando. “Ojalá podamos llegar a un lugar mejor, pero cuando sigue sucediendo, uno se pregunta si va a cambiar y, si es así, si se puede hacer algo para ayudar a cambiarlo”, dijo Banks.