JACOB BLAKE

Tiroteo en Kenosha: ¿Jacob Blake tenía una pistola o un cuchillo o estaba desarmado?

Diversos reportes afirman que Jacob Blake estaba armado y amenazó a los oficiales, sin embargo, el hombre que grabó el vídeo señala que eso no es cierto.

Tiroteo en Kenosha: ¿Jacob Blake tenía una pistola o un cuchillo o estaba desarmado?

La agresión policial cometida en contra de Jacob Blake el pasado 23 de Agosto en Wisconsin ha desatado una ola de protestas, impulsadas por el movimiento Black Lives Matter, exigiendo justicia social.

Jacob Blake, un afroamericano de 29 años, recibió ocho disparos en la espalda a quemarropa mientras intentaba ingresar a su vehículo. De acuerdo a testigos, el hombre descendió de su SUV para intervenir en una pelea entre dos mujeres, fue entonces cuando los policías llegaron al lugar. Jacob procedió a regresar a su vehículo cuando éste recibió los disparos.

Los hechos fueron presenciados por sus hijos, quienes se encontraban en la parte trasera de la SUV, además, quedaron captados en vídeo por un transeúnte del lugar. El vídeo rápidamente se volvió viral, por lo que millones de estadounidenses salieron a las calles a exigir justicia.

Sin embargo, diversos reportes afirman que el vídeo sólo muestra el final del altercado entre Jacob y los oficiales de policía; pues de acuerdo a estos, Blake tenía un cuchillo en las manos cuando intervino en la pelea entre las dos mujeres, además, se dice que también amenazó a los agentes policiales con ir a buscar el arma que tenía guardada en su auto, fue entonces cuando uno de los oficiales le disparó.

Tiroteo en Kenosha: ¿Jacob Blake tenía una pistola o un cuchillo o estaba desarmado?

Dichos hechos rápidamente comenzaron a darle la vuelta a las redes sociales, desatando un gran debate; sin embargo, Ray, el hombre que grabó el vídeo y lo subió a internet, señala que él en ningún momento vio que Jacob llevara consigo algún tipo de arma.

“Detuvo su camioneta y le dijo a su hijo que se subiera al auto, como si no quisiera tener nada que ver con el drama. Yo me alejé para ir al baño. Regresé a la ventana y vi a tres oficiales luchando con él, lo tenían en una llave en la cabeza. ¡Un oficial lo tenía en una llave en la cabeza! Estaban sosteniendo sus brazos. Otro oficial lo estaba golpeando en las costillas”, continuó Ray.

“Lo subieron al auto y la agente mujer utilizó el teaser. Después lo empujaron más hacia la parte trasera del auto. Los escuché decirle 'Suelta el cuchillo' cuando estaba grabando, pero miré y no vi un cuchillo. Estaba mirando sus manos cuando dijeron 'Suelta el cuchillo', no vi ninguno”, expresó el testigo.

Actualmente, los oficiales de policía responsables de la agresión han sido apartados y se encuentran bajo investigación por parte de la División de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Wisconsin. Sus identidades no han sido reveladas.

Lamentablemente, Jacob Blake se encuentra paralizado de la cintura hacia abajo como consecuencia de los disparos recibidos. Los doctores no saben si la parálisis será permanente o es temporal; aún hay que ver cómo reacciona Blake a la recuperación.