JACOB BLAKE | RACISMO

Jacob Blake: ¿Qué ciudades se han unido a las protestas de Kenosha?

El tiroteo en Wisconsin desata la furia de millones de ciudadanos que exigen justicia social. Aquí las ciudades que se unen a las protestas de Jacob Blake.

Jacob Blake: ¿Qué ciudades se han unido a las protestas de Kenosha?
STEPHEN MATUREN REUTERS

Pese a las centenas de protestas desatadas tras el asesinato de George Floyd el pasado mes de Mayo, todo parece indicar que la brutalidad policial y el racismo sistémico están lejos de ser erradicados en la Unión Americana; pues el país de las barras y las estrellas presenció otro acto de violencia ejercido contra un afroamericano de 29 años el pasado 23 de Agosto en Wisconsin.

Se trata de Jacob Blake, un hombre que, de acuerdo a testigos, descendió de su vehículo, mismo en el que se encontraban sus tres hijos de 3, 5 y 8 años, para intervenir en una pelea entre dos mujeres; fue en aquel momento cuando oficiales de policía llegaron al lugar respondiendo a un llamado de violencia doméstica.

Blake hace caso omiso a las indicaciones de las autoridades y procede a regresar a su vehículo; acto seguido uno de los oficiales le dispara al menos ocho ocasiones por la espalda y a quemarropa. Los hechos fueron presenciados por sus tres hijos.

Actualmente, Blake se encuentra internado en cuidados intensivos en el Hospital de Froedtert en Milwaukee. De acuerdo a lo expresado recientemente por su padre, Blake está paralizado de la cintura hacia abajo como consecuencia de los disparos. Aún no se sabe si la parálisis es temporal o será permanente.

Jacob Blake: ¿Qué ciudades se han unido a las protestas de Kenosha?

El suceso quedó captado en vídeo por uno de los transeúntes del lugar, quien rápidamente lo subió a redes sociales. El vídeo se hizo viral en cuestión de horas, por lo que la brutalidad policial ejercida sobre Jacob Blake desató la furia de millones de estadounidenses, quienes salieron a las calles a protestar impulsados por el movimiento Black Lives Matter, exigiendo justicia social.

Las protestas comenzaron en Kenosha, Wisconsin; pero hasta el momento - 25 de Agosto - se han extendido a ciudades como Madison (WI), Nueva York (NY), Los Angeles (CA), Omaha y Lincoln (NE) y Portland (OR).

Aunque en su mayoría han comenzado como marchas pacíficas, lo cierto es que en Wisconsin y Oregon las protestas han terminado en disturbios, pues se han vivido enfrentamiento a puñetazos, con piedras, gas pimienta y botellas, entre protestantes y policías.