KOBE BRYANT

Se cumplen 42 años del nacimiento de Kobe Bryant

Bryant ha sido recordado a través de mensajes de allegados y desconocidos después de su fallecimiento, al igual que a través de murales y otras expresiones artísticas.

Kobe Bryant
Rob Carr Getty Images

Nombrado por Earvin 'Magic' Johnson como el mejor jugador en portar la playera amarilla y púrpura de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant dedicó su trayectoria de 20 años en las duelas profesionales a su único equipo, pero también al baloncesto, fijando el estándar de una ética de trabajo de élite a la que todo atleta que busca una carrera profesional aspira.

Una vez que terminó de jugar el deporte del que se enamoró desde niño para la segunda franquicia más ganadora en la historia de la NBA, Bryant optó por hacer de su carrera una fuente de conocimiento, transmitiendo su aprendizaje en la mejor liga de basketball con el equipo de Gianna, su hija de 13 años que aspiraba a sentar nuevos precedentes en la WNBA.

El fallecimiento de Kobe y Gianna, de John, Keri y Alyssa Altobelli, Sarah y Peyton Chester, y Christina Mauser, los pasajeros que viajaban en un helicóptero en California el pasado 26 de enero, marcó uno de los momentos más sensibles en las páginas que ha escrito el deporte.

En memoria de Kobe se han producido cientos de murales en paredes del Sur de California, pasando por la Costa Este en Brooklyn, y siguiendo del otro lado del Atlántico en Italia, Filipinas, Sudáfrica, Abu Dhabi, entre otros sitios. Asimismo, se espera que para el 24 de agosto, en honor a las dos playeras que utilizó durante su carrera (8, 24), se develen más trabajos de artistas urbanos sobre Bryant.

Inspirando también a toda una generación de atletas para llegar al mejor basketball, Kobe es recordado continuamente entre la comunidad. Marcando el calendario gregoriano el 23 de agosto, misma fecha en la que nació Bryant 42 años atrás, personalidades y marcas han lanzado videos, canciones y emotivos mensajes en honor al portador de los dorsales 8 y 24, ahora retirados, que cuelgan sobre el techado del Staples Center.

Una carrera que empezó desde niño admirando a su padre, siguiéndolo en su paso por el baloncesto profesional italiano, y que dio el salto de la preparatoria Lower Merion, desde Pennsylvania, a la decimotercera selección del NBA Draft de 1996 —una de las clases más cargadas de talento en la historia—, terminó con un adiós producido con los matices de la gloria al estilo hollywoodense: un partido de 60 puntos a sus 37 años.

"Kobe Bryant está conmigo", dijo Devin Booker al llevar a los Suns al único récord perfecto en la burbuja. "Estoy agradecido por cómo ha impactado en mi vida en diferentes formas", escribió Pau Gasol, su compañero de equipo en los últimos dos campeonatos de los Lakers. Joe Ingles, de Utah Jazz, por ejemplo, rinde tributo a Bryant simbólicamente con sus tenis mientras extiende la marca activa más larga de partidos consecutivos jugados en la NBA.

"Kobe nos enseñó a ser mejores. Mejor soñador. Mejor madrugador. Mejor al estirar. Mejor al caminar. Mejor conversador. Mejores siguiendo el camino y la conversación. Mejor bloqueador. Mejor velocista. Mejor perdedor. Mejor ganador. Simplemente ser mejor", enuncia el rapero Kendrick Lamar en un video de Nike en tributo a Bryant, con metraje ilustrativo de su carrera, Gianna, y de otros atletas, al igual que del movimiento Black Lives Matter. "¿Puedes hacer eso?", añade Lamar, y remata: "Mamba out".