Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque de estímulo: ¿Puede Donald Trump aprobarlo en una orden ejecutiva?

Si no se llega a un acuerdo en cuanto al segundo cheque de estímulo, ¿puede el Presidente, Donald Trump, aprobarlo a través de una orden ejecutiva?

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump se prepara para firmar cuatro órdenes ejecutivas durante una conferencia de prensa en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, el sábado 8 de agosto de 2020.
Susan WalshAP

El pasado 8 de Agosto el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, firmó una serie de órdenes ejecutivas de alivios para el coronavirus. Estas órdenes ofrecen una extensión a la ayuda al desempleo, moratoria de desalojo, condonación de préstamos estudiantiles y una suspensión de impuestos sobre la nómina.

Cabe mencionar que una segunda ronda de cheques de estímulo no ha sido incluida en dichas órdenes, lo que ha puesto a millones de ciudadanos en una gran incógnita; sin embargo, el que un segundo pago no haya sido parte de las órdenes, no significa que no vaya a existir, pues de acuerdo al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el Congreso se encuentra negociando todos los puntos que no fueron incluidos en las órdenes para que sean parte del próximo rescate económico.

De hecho, el Congreso (la Cámara de Representantes y el Senado) ha optado por retrasar el famoso ‘Receso de Agosto’, el cual iniciaba el pasado 7 de Agosto y finalizaba hasta el próximo 8 de Septiembre; esto, para emitir un veredicto final lo antes posible, pues demócratas y republicanos necesitan llegar a un acuerdo bipartidista para que el paquete pueda ser aprobado.

Segundo cheque de estímulo: ¿Puede Donald Trump aprobarlo en una orden ejecutiva?

Ahora bien, muchos se han cuestionado si el Presidente puede aprobar una segunda ronda de cheques de estímulo a través de una orden ejecutiva, esto, en dado caso que el Congreso no llegue a un acuerdo y el mandatario decida tomar las riendas del asunto tal y como lo hizo al firmar sus propias órdenes.

Y es que, aunque Trump ha demostrado que hará valer su poder ejecutivo a toda costa, lo cierto es que firmar una orden ejecutiva para aprobar un segundo cheque de estímulo sería anticonstitucional, ya que el Congreso es el único organismo que cuenta con la autoridad para disponer de los fondos federales de acuerdo a la Constitución. De hecho, las órdenes firmadas con anterioridad también podrían ser consideradas anticonstitucionales, por lo que se espera que el Congreso se oponga a ellas.