CORONAVIRUS EN USA

¿Puedo usar el cheque de estímulo para pagar préstamos de estudiantes?

La llegada de un segundo cheque de estímulo cada vez es más probable, pero, ¿se puede utilizar la ayuda económica para pagar préstamos estudiantiles?

¿Puedo usar el cheque estímulo para pagar préstamos de estudiantes?
Gillian Jones AP

Cada vez son menos los días que quedan para que el Congreso llegue a una decisión final en cuanto a la aprobación de un nuevo rescate económico para dar cara a la crisis laboral y económica desatada tras el brote de coronavirus.

Y es que, aunque aún nada es seguro, con base en las propuestas recibidas, se estima que este nuevo paquete económico traiga consigo una posible extensión de la ayuda semanal al desempleo, bonos de vuelta al trabajo, y por supuesto, una segunda ronda de cheques de estímulo.

Sin embargo, lo que aún es una verdadera incógnita es si los préstamos estudiantiles serán condonados o no, pues es necesario recordar que en dos meses se vence el plazo de la condonación por coronavirus, por lo que muchos estudiantes se cuestionan si, en dado caso de que no se extienda el plazo, es posible usar el cheque de estímulo para pagar dicha deuda.

¿Puedo usar el cheque estímulo para pagar préstamos de estudiantes?

De acuerdo a lo implementado anteriormente en la Ley CARES, los cheques de estímulo NO pueden ser interceptados para que sean abonados en la deuda de los préstamos estudiantiles. Ahora bien, si el beneficiario en cuestión desea hacer uso del pago para abonarlo al préstamo estudiantil, entonces está en todo su derecho de hacerlo, pues una vez que el dinero llega a manos de la persona, ésta puede hacer lo que desee con el.

Teniendo en cuenta que el plazo para la condonación de préstamos estudiantiles se vence el próximo 30 de Septiembre y que aún no se sabe quienes serán los beneficiarios del segundo cheque de estímulo, diversos economistas y expertos en el tema, han lanzado una serie de recomendaciones para los estudiantes que se encuentren lidiando con este problema, las cuales, puedes consultar en este enlace.

Se estima que el veredicto final sobre el nuevo rescate económico se dé a conocer antes del próximo siete de Agosto, pues a partir de este día el Congreso (El Senado y la Cámara de Representantes) entrará en un receso de un mes, reanudando actividades hasta el siete de Septiembre.