Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

MLB contempla varios planes para salvar la temporada

La MLBPA aceptó en primera instancia que en extra innings el equipo al ataque inicie el episodio con un corredor en la segunda colchoneta.

Estados UnidosActualizado a
La MLBPA aceptó en primera instancia que en extra innings el equipo al ataque inicie el episodio con un corredor en la segunda colchoneta.
Mitchell LeffGetty Images

A la par de las negociaciones que buscan definir cómo dar vida al baseball en tiempos de pandemia, la MLB ve la posibilidad de experimentar con reglas este año y congregar a su comunidad en una 'burbuja'.

Tal como ha hecho la NBA para resumir su calendario llevando a 22 equipos a Orlando, las Ligas Mayores esperan encontrar la solución para mitigar los nuevos brotes de coronavirus en Philadelphia Phillies y New York Yankees —sin contar posibles casos del virus en otras novenas— que han contabilizado al menos a cinco casos positivos de covid-19 en el fin de semana, sumando 11 casos en total en el baseball durante junio, según datos de Jared Diamond y Ben Cohen, de Wall Street Journal.

El plan de la Asociación ha sido emulado por la WNBA, NHL y la MLS con el denominado «Plan Orlando». De ese modo, la MLB podría ser la quinta liga estadounidense en implementar la congregación de sus equipos siguiendo el prototipo de la ‘burbuja’. La NFL, por otro lado, señaló que optará por ‘ecosistemas‘.

Previamente, la Gran Carpa había propuesto llevar a todos los equipos a Arizona o dividirlos en dos ligas con 15 novenas cada una como ocurre en la pretemporada: en Cactus League, en ese estado, y Grapefruit League, en Florida. Sin embargo, tras las filtraciones de los planes, en las Mayores desistieron.

Al momento, la MLBPA no se ha pronunciado sobre el reporte de Wall Street Journal.

De acuerdo con Diamond y Cohen, el Sur de California sería una de las zonas que la MLB contemplaría para situar lo que sería la campaña más corta en su historia. La región sería fuerte candidato puesto que cuenta con la presencia de tres franquicias (Angels, Dodgers, Padres) cuyos estadios pueden utilizarse, así como la gran cantidad de locaciones de equipos universitarios en el área.

Temporada 2020, un experimento

Desde el parón deportivo en marzo, varios peloteros y exjugadores han señalado que esta es una oportunidad para la MLB de experimentar con nuevas reglas y observar con el proceso de la campaña su utilidad. En la última propuesta de las Ligas Mayores se contempla aplicar la norma del bateador designado para todos los equipos.

Según información de Ronald Blum, de The Associated Press, estaba la posibilidad de otro cambio para acortar el tiempo de duración de los duelos. Durante los episodios extras los equipos iniciarían con un corredor en la intermedia, indicó AP. Dicha propuesta fue aceptada por la MLBPA en su estrategia de 70 partidos, pero la Gran Carpa rechazó luego el plan, pues no están dispuestos a jugar más de 60 encuentros, reveló el sindicato en un comunicado.

La pelota sigue en el aire y no se sabe si caerá dentro del diamante o en territorio de foul.