George Floyd

Trump anuncia retirada de la Guardia Nacional de Washington

Luego de que Trump desplegó a la Guardia Nacional por las protestas para poder justicia para George Floyd, este domingo el mandatario ordenó su retirada.

Estados UnidosActualizado a
Luego de que Trump desplegó a la Guardia Nacional por las protestas para poder justicia para George Floyd, este domingo el mandatario ordenó su retirada.

Luego de que miles de manifestantes se presentaran a la Casa Blanca para pedir justicia para George Floyd, ciudadano estadounidense de la comunidad negra, quien fue asesinado por el exoficial blanco Derek Chauvin el pasado 25 de mayo en Minneapolis, y de que el presidente tuviera que ser resguardado en el bunker, Donald Trump decretó el despliegue de la Guardia Nacional para controlar los disturbios en Washington.

Una semana después de tomar esta decisión, el mandatario norteamericano ha dado la orden de retirar a la Guardia Nacional de las calles de DC este domingo 7 de junio, pues según argumentó, las cosas ya están bajó control.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente dijo: "Acabo de dar la orden para que nuestra Guardia Nacional comience el proceso de retirada de Washington D.C., ahora que todo está bajo perfecto control".

Aunado a esto, Trump nuevamente amenazó con traerlos de regreso si es que había nuevos disturbios. "Regresarán a casa, pero pueden regresar rápidamente, si es necesario. ¡Mucho menos manifestantes de lo previsto hubo anoche (sábado)!", añadió.

Alcaldesa de DC pide retirar a la policía extraordinaria

La orden de Trump llega después de que la Alcaldesa demócrata de DC, Muriel Bowser, solicitó el viernes 5 de mayo "retirar a la policía federal extraordinaria y la presencia militar de la ciudad". 

"Nuestros comando policiales y de incidentes han despejado los canales de comunicación y roles y es importante que estas unidades adicionales no identificadas estén operando fuera de las cadenas de comandos establecidas".

"Esta multiplicidad de fuerzas puede generar confusión peligrosa, como cuando los helicópteros se utilizan en una táctica de guerra para asustar y dispersar a los manifestantes pacíficos", escribió en la carta.