George Floyd

Black Lives Matter pintado en las calles de Washington: desafío a Trump por la muerte de George Floyd

Una de las calles principales en el centro de Washington fue pintada con la consigna 'Black Lives Matter' en lo que es un desafío para Donald Trump.

Estados UnidosActualizado a
Una de las calles principales en el centro de Washington fue pintada con la consigna 'Black Lives Matter' en lo que es un desafío para Donald Trump.

El asesinato de George Floyd, ciudadano estadounidense miembro de la comunidad negra, a manos del policía blanco Dereck Chauvin, sigue causando consternación alrededor del mundo y, principalmente, en Estados Unidos. A medida que las protestas incrementan para que el gobierno de Donald Trump tome acciones contra el racismo sistémico, los manifestantes siguen dirigiéndose a la Casa Blanca y ahora han hecho que se note la inconformidad en Washington.

Una de las calles principales del estado de Washington, DC, fue elegida para llevar consigo la consigna 'Black Lives Matter, pues los protestantes pintaron esta frase sobre ella con letras grandes y en color amarillo. 

Los protestantes tomaron estas acciones para mostrar su rechazo a las acciones tomadas por la policía de los parques en EE.UU y agentes policiales, quienes, según describen los protestantes, usaron explosivos y lo que describieron como gases lacrimógenos para abrir paso a Donald Trump, quien se dirigía a la Iglesia Episcopal de San Juan. Posterior a esto, los oficiales rechazaron lo dicho por los manifestantes, argumentando que no usaron gas lacrimígeno, sino que se trataba de bolas de pimienta y botes humeantes.

Por su parte, la alcaldesa demócrata de DC, Muriel Bowser, decidió unirse al movimiento y dio la orden de que el tramo de la calle 16 NW entre las calles H y K, cambié el nombre a 'Black Lives Matter PLZ', pero esto causó mayor indignación dentro del movimiento.

Por medio de su cuenta de Twitter, BlackLivesMatter DC, dijo: "Esto es performativo y una distracción de su activa organización contraria a nuestras demandas de disminuir el presupuesto policial e invertir en la comunidad. Black Lives Matter significa 'Defund the police'".

Bowser pide retirar a la policía federal extraordinaria

Luego de que Bowser fuera mal recibida por los manifestantes en lunes, el viernes 5 de mayo envió una carta a Trump en la que solicitó "retirar a la policía federal extraordinaria y la presencia militar en la ciudad".

"Nuestros comando policiales y de incidentes han despejado los canales de comunicación y roles y es importante que estas unidades adicionales no identificadas estén operando fuera de las cadenas de comandos establecidas".

"Esta multiplicidad de fuerzas puede generar confusión peligrosa, como cuando los helicópteros se utilizan en una táctica de guerra para asustar y dispersar a los manifestantes pacíficos", escribió en la carta.