GEORGE FLOYD

Spike Lee: "Los cimientos de USA son el genocidio y la esclavitud"

Tras la muerte de George Floyd, Spike Lee alza la voz contra el racismo en USA y señala que “los cimientos del país son el genocidio y la esclavitud”.

Spike Lee: "Los cimientos de USA son el genocidio y la esclavitud"
Jamie McCarthy GETTY IMAGES

El asesinato de George Floyd desató la furia de millones de afroamericanos que han sufrido opresión en la Unión Americana y con el racismo sistémico más presente que nunca, Floyd se ha convertido en un estandarte para la lucha en contra de la violencia policial, el racismo, la opresión y el abuso de poder.

Bajo el lema “Black Lives Matter” y “I can’t breathe”, las calles de Estados Unidos se encuentran llenas de manifestantes que exigen justicia, no sólo para George Floyd, sino para todos aquellos afroamericanos que han muerto injustamente en manos del sistema sin tener algún tipo de represalia.

Ante tales hechos, millones de personas, entre ellos deportistas y celebridades, tales como Spike Lee, se han unido para alzar la voz contra el racismo no sólo en Norteamérica, sino en el mundo entero. Fue a través de una entrevista para la BBC que el ganador al Oscar por ‘BlacKkKlansman’ expresó lo siguiente:

"Esto no es nuevo, lleva pasando años. La tierra fue robada a los pueblos nativos. Se cometió genocidio contra los nativos y los antepasados fueron 'robados' de África y traídos aquí para trabajar; así que los cimientos de Estados Unidos de América son el genocidio, el robo de tierras y la esclavitud", señaló Lee, quien recientemente compartió una edición del vídeo de las muertes de George Floyd y Eric Garner con extractos de su cinta 'Do the Right Thing' como protesta.

Spike Lee sobre Donald Trump: “Es un gánster”

Asimismo, el director de cine aprovechó su plática con la BBC para arremeter contra el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, y su gestión ante el acontecimiento, pues hay que recordar que éste amenazó con hacer cumplir la Ley de Insurrección si los gobernadores de los respectivos estados “no eran capaces de hacer su trabajo” y controlar los disturbios.

"Es un gánster. Está tratando de ser un dictador. Ese despliegue de fuerza... gasear y dar palizas a transeúntes inocentes y pacíficos para despejar la calle y que él pudiera caminar hacia la iglesia. Fue ridículo”, señaló el cineasta, quien también expresó que el racismo ya era una pandemia antes del coronavirus.