Coronavirus

Trump vs OMS: ¿qué supone la ruptura entre USA y la organización internacional?

Donald Trump cumplió su amenaza en contra de la Organización Mundial de Salud, y rompió relaciones. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump cumplió su amenaza en contra de la Organización Mundial de Salud, y rompió relaciones. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

Era un secreto a voces que simplemente parecía que iba a terminar por estallar más pronto de lo esperado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump cumplió sus amenazas en contra de la Organización Mundial de Salud y terminó por romper relaciones con el organismo.

"Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se ha negado a actuar. Hoy rompemos relaciones con la OMS" fueron las palabras del mandatario de la 'Casa Blanca' durante su conferencia de prensa del viernes.

Trump considera que la OMS ha engañado a todo el mundo acerca de la pandemia de coronavirus y constantemente ha acusado a Tedros Adhanom, director de la organización, de ser un títere de China durante la pandemia que precisamente comenzó en el país asiático.

¿Qué significa la ruptura?

La retirada de los Estados Unidos de la Organización Mundial de Salud significa un golpe brutal para la institución sanitaria. El país norteamericano era una de las fuentes de ingreso económico más importantes en el mundo, e incluso su salida podría poner en peligro otros programas en países más pobres.

Con 893 millones de dólares entre el 2018 y 2019, Estados Unidos es el primer suministrador de fondos en la OMS, el 15% del presupuesto de la Organización Mundial de Salud. por delante de la fundación Bill y Melinda Gates, primer contribuyente privado, la Alianza para la Vacunación Gavi, Reino Unido y Alemania, y muy lejos por delante de China y sus 86 millones.

La OMS ya se estaba preparando para este momento y ha buscado la manera de sanar esos daños que habrá en las finanzas de la institución. China se comprometió a apoyar de manera directa o indirectamente a la institución, mientras que desde la Unión Europea le piden a Trump reconsiderar su decisión.

Finalmente, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, señaló a través de su cuenta de Twitter que la decisión que ha tomado Donald Trump significa "un duro golpe para la salud mundial".