Coronavirus USA

¿Puede Trump aplazar elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Joe Biden, el candidato demócrata al que enfrentará Trump en noviembre, señaló que el presidente tratará de aplazar las elecciones. ¿Es eso posible?

Estados UnidosActualizado a
Joe Biden, el candidato demócrata al que enfrentará Trump en noviembre, señaló que el presidente tratará de aplazar las elecciones. ¿Es eso posible?

La pandemia por coronavirus podría ser el pretexto ideal para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y aplazar las elecciones que se tienen planeadas para realizarse el próximo 3 de noviembre. Sin embargo, ¿es posible que el mandatario de la Casa Blanca haga eso?

Joe Biden, el candidato demócrata que eligió la gente para buscar quitar a Trump del poder en noviembre de este año, señaló que el actual presidente del país norteamericano iba a tratar de aplazar las elecciones utilizando como pretexto la pandemia. Sin embargo, en abril, Donald Trump negó aquellos rumores e incluso sentenció que "solamente lo hace para ganar propaganda. Ni siquiera he pensado en cambiar la fecha. 3 de noviembre es una excelente fecha. ¿Por qué la voy a cambiar?"

¿Puede aplazar las elecciones?

La verdad es que si se pueden aplazar las elecciones, pero es muy improbable que esto ocurra. El poder de cambiar una fecha de elecciones presidenciales recae en el Congreso de los Estados Unidos, esto de acuerdo con la Constitución del país. A pesar de que en el Senado, el poder es de los republicanos y el presidente Donald Trump, la Cámara de Representantes es completamente de los demócratas, liderada por Nancy Pelosi, quien no tiene una buena relación con el mandatario, y que hace improbable un cambio de fecha.

Incluso si el Congreso y Trump decidieran posponer las elecciones presidenciales, la realidad es que no lo pueden hacer de manera indefinida. De acuerdo con la vigésima enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la fecha límite para celebrar las elecciones es en la mañana del 20 de enero.