CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus en USA: ¿Puede Trump aplazar las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Con el brote de coronavirus todavía latente en USA, muchos ciudadanos se cuestionan si Donald Trump puede aplazar las elecciones presidenciales.

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump caminando en la Casa Blanca, U.S. Mayo 14, 2020.

Aunque el número de contagios diario ha disminuido, lo cierto es que el brote de coronavirus aún continúa latente en la Unión Americana, pues, hasta el momento - 15 de mayo - el país de las barras y las estrellas cuenta con 1,453,381 casos de COVID-19, siendo la nación más afectada a nivel mundial.

Y es que, debido al brote de coronavirus, muchos sectores se han visto afectados, entre ellos, el político, pues cabe mencionar que las elecciones presidenciales están a unos cuantos meses de realizarse, por lo que muchos ciudadanos norteamericanos comienzan a cuestionarse si el Presidente del país, Donald Trump, puede aplazar dichas elecciones debido a la crisis sanitaria, cuando lo cierto es que no.

Pues, de acuerdo a la Constitución del país, la única autoridad que cuenta con el derecho de aplazar las elecciones es el Congreso, por lo que Donald Trump no puede hacer nada al respecto; así que si el mandatario desea aplazar las elecciones, necesitaría del apoyo de los demócratas, quienes muy difícilmente aceptarían.

¿Qué sucede si el Congreso lo aprueba?¿Donald Trump duraría más en el poder?

Ahora bien, si el Congreso llegará a aprobar el aplazamiento de las elecciones, el mandato de Trump muy probablemente se vería perjudicado, pues, aunque no tendría por qué durar más; la 25° enmienda de la Constitución establece que el mandato del Presidente de la Unión Americana, así como el del Vicepresidente, debe de terminar exactamente el 20 de enero del año siguiente a la elección; por lo que el futuro del gobierno del país aún se encuentra incierto.

Es por ello que los demócratas han mostrado su total apoyo para que las próximas elecciones se realicen ya sea por correo postal o bien, por correo electrónico, de tal modo que no se ponga en riesgo a la población ni a las elecciones; sin embargo, Trump ha descartado por completo la propuesta; por lo que, por desgracia, únicamente queda esperar.