CORONAVIRUS EN USA

Desempleo en USA en 2020 vs La Gran Depresión en 1929: Datos y Diferencias

Los números de desempleo en USA por coronavirus empiezan a parecerse a los de la Gran Depresión de 1929. Aquí los datos y diferencias entre ambas crisis.

Estados UnidosActualizado a
Dólares sobre la bandera estadounidense vía Getty Images.

Más de 35 millones de personas en Estados Unidos han perdido su empleo a causa de la pandemia por coronavirus, números que resultan alarmantes y que no se veían desde la Gran Depresión en 1929, pero que el gobierno al parecer no considera sorprendentes.

El pasado viernes, Donald Trump señaló que las altas solicitudes por desempleo son algo normal después de que todos los estados se encontraban prácticamente cerrados a causa de la pandemia por coronavirus. Y es que, a pesar de que inició el proceso de reapertura en varios de ellos, las cifras siguen en aumento.

Al principio parecía una injusticia comparar la crisis por coronavirus con la Gran Depresión, uno de los sucesos más alarmantes que ha habido en la historia de la economía del país norteamericano, y que dejó desempleados a millones de americanos.

Similitudes y Diferencias COVID-19 y Gran Depresión

Similitudes

El nivel de volatilidad es comparable con los que se vivieron durante la Crisis de la Gran Depresión. Además, de que la velocidad de caída también puede ser comparada con lo que se está viviendo actualmente a causa del coronavirus.

A pesar de que hasta el momento, la tasa de desempleo solamente ha alcanzado un 17%, expertos del tema aseguran que las cifras podrían llegar próximamente al 25%, cifra alcanzada durante la Gran Depresión, que incluso podría ser superada, ya que la reapertura se está realizando por partes.

Diferencias

Una de las grandes diferencias entre la crisis del 29 y la que se vive actualmente con el coronavirus, es la respuesta que han dado las autoridades correspondientes, tal es el caso de la autorización del rescate económico de 2.2 billones de dólares; el más grande en la historia del país.

Asimismo, la Unión Americana ha dado a conocer que invertirá el 10% de dicho rescate económico en el gasto público, a diferencia de la Gran Depresión, en donde, tanto demócratas como republicanos hicieron todo lo posible para recortar gastos y así lograr un ‘equilibrio’ en la economía.