Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Estadounidense

USWNT presenta apelación ante juicio por igualdad salarial

La Selección Estadounidense de Fútbol Femenil solicitó una apelación, luego que un juez desestimara los reclamos sobre la igualdad salarial con el combinado masculino.

Estados UnidosActualizado a
La Selección Estadounidense de Fútbol Femenil solicitó una apelación, luego que un juez desestimara los reclamos sobre la igualdad salarial con el combinado masculino.
Brad SmithGetty Images

La lucha por la igual salarial en el fútbol estadounidense no se ha terminado, pues luego que un juez desestimara los reclamos de la Selección Nacional Femenil, las jugadoras del combinado norteamericano han presentado dos apelaciones ante tribunales federales, para buscar posponer el juicio que está programado para el próximo 16 de junio.

Estados Unidos

Futbolistas de la selección que actualmente ostentan el campeonato del mundo, presentaron dichas apelaciones en el tribunal federal de California, con lo que buscan posponer el juicio, además de tratar de apelar el fallo que el juez Gary Klausner presentó la semana anterior, en contra de USWNT.

Molly Levinson, portavoz de la Selección Estadounidense Femenina dijo que al presentar la apelación ante el juzgado federal, la escuadra comandada por jugadoras como Megan Rapione y Alex Morgan, buscan recuperarse del duro golpe que sufrieron la semana anterior, ante la desestimación de sus peticiones sobre la igualdad salarial.

“El argumento que las mujeres renunciaron al derecho a la igualdad salarial al aceptar el mejor acuerdo de negociación posible en respuesta a la negativa de la federación, de poner la igualdad salarial sobre la mesa, no es una razón legítima para continuar discriminándolas. Estamos presentando una moción para permitir apelar de inmediato la decisión del tribunal de distrito para que el Noveno Circuito pueda revisar estos reclamos”, dijo Levinson.

La semana anterior, Gary Klausner aseguró que la Selección Estadounidense Femenil no pudo probar la discriminación salarial de las que han sido objeto, pues la escuadra femenina jugó más partidos y ganó más dinero que el conjunto masculino, además de resaltar que ambos equipos cuentan con distintos contratos colectivos.

Comparar lo que habrían percibido ellas bajo el contrato colectivo de los hombres es un argumento insostenible. Ignoran la realidad que USWNT y USMNT negociaron diferentes CBA. El equipo femenil rechazó explícitamente términos que ahora buscan imponerse de forma retroactiva”, escribió el juez.

Rapione sigue alzando la voz

La estrella de la Selección Estadounidense en la última Copa del Mundo Femenina celebrada en Francia, Megan Rapinoe, volvió a alzar la voz pues aseguró que si tuvieran el mismo contrato colectivo que los hombres, estarían ganando mucho más de lo que actualmente ganan.

Si estuvieramos bajo el mismo contrato que los hombre, estaríamos ganando tres veces más. Nunca se nos ofreció el contrato de los hombres, muchas mujeres entienden esto al entrar en una negociación sabiendo que la igualdad salarial no está sobre la mesa”, rijo Rapinoe en Good Morning America.