Coronavirus

Coronavirus en USA: ¿Es efectiva la hidroxicloroquina contra el coronavirus?

Un estudio realizado en el estado de Nueva York, señaló que no hay pruebas de que la hidroxicloroquina sea efectiva en contra del coronavirus.

Estados UnidosActualizado a
Un estudio realizado en el estado de Nueva York, señaló que no hay pruebas de que la hidroxicloroquina sea efectiva en contra del coronavirus.

A pesar de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue firme con su idea de que la hidroxicloroquina, el antiviral contra la malaria, es efectiva en contra del coronavirus, un estudio reveló que no hay ninguna garantía de que funcione en los pacientes enfermos de COVID-19.

Un estudio que fue realizado por investigadores del Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, del mismo estado, concluyó que la hidroxicloroquina, el medicamento que promocionó el presidente de Estados Unidos, no es efectiva contra el COVID-19, esto después de checar 1,376 pacientes con síntomas.

De los pacientes que fueron estudiados, 811, es decir un 60% de los infectados, fueron tratados con la hidroxicloroquina, y se dieron cuenta que terminaron más enfermos que los que no recibieron la droga contra la malaria, aunque al final, no mostró ni signos positivos ni negativos.

Los riesgos de la hidroxicloroquina

Además, no es el primer estudio que al final concluyó con el hecho de que la hidroxicloroquina no era efectiva para combatir al coronavirus. En abril, un estudio realizado en Carolina del Sur, determinó que las personas que tomaron hidroxicloroquina, no fueron menos propensos a necesitar ventilación mecánica e incluso tuvieron tasas de mortalidad más altas.

En dicho estudio de 368 pacientes, 97 pacientes que tomaron hidroxicloroquina tuvieron una tasa de mortalidad del 27,8%. Los 158 pacientes que no tomaron el medicamento tuvieron una tasa de mortalidad del 11,4%. Además, podría causar efectos secundarios, e incluso hasta la muerte.