Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Jeremy Giambi recuerda 'The Flip', jugada icónica contra los Yankees

Posada retiró a Giambi en el plato tras la asistencia de Jeter. Con esa carrera los A's hubieran empatado el Juego 3 de la ALDS, serie que perdieron tras llevar ventaja de dos partidos.

Estados UnidosActualizado a
Posada retiró a Giambi en el plato tras la asistencia de Jeter. Con esa carrera los A's hubieran empatado el Juego 3 de la ALDS, serie que perdieron tras llevar ventaja de dos partidos.
ERIC RISBERG AP

Antes de la racha de 20 partidos ganados de forma consecutiva en 2002 que derivó en el libro Moneyball: El arte de ganar un juego injusto, de Michael Lewis, mismo que inspiró el guion del largometraje protagonizado por Brad Pitt (Moneyball, 2011), los Athletics eran uno de los contendientes en la Liga Americana a pesar de su bajo presupuesto.

Con el antecedente de la derrota en la Serie Divisional (ALDS) ante los Yankees un año anterior (2000), en octubre de 2001 Oakland tenía la ALDS contra los del Bronx a su favor. Una victoria más y el equipo de California se metía a la Serie de Campeonato (ALCS).

Oakland ya había vencido en los dos primeros duelos a Roger Clemens y a Andy Pettite. El tercero era en contra Mike Mussina, y Barry Zito sería el serpentinero con la responsabilidad en la loma para los A’s.

Zito salió a la loma con determinación y únicamente permitió un par de imparables, pero uno de ellos resultó un cuadrangular solitario de Jorge Posada en la quinta entrada.

The Flip

Un par de episodios más tarde, en la séptima baja, Terrence Long bateó un doblete hacia la banda derecha. Jeremy Giambi partió desde la inicial con toda intención de poner a su equipo en el marcador.

El tiro de Shane Spencer desde el jardín derecho fue cortado por Derek Jeter y éste sacó la esférica en un pase lateral a Posada, quien puso fuera a Giambi en el plato.

En su momento, la decisión de Giambi fue ampliamente criticada por forzar la carrera desde la primera colchoneta. Casi 20 años después, el expelotero reflexionó sobre la jugada.

“Ahora que sabemos lo que pasó, podría pensar, ’Quizás tuve que haberme barrido’”, planteó Giambi a Alex Coffey, de The Athletic. “Si me barría y me ponían fuera, tal vez la pregunta sería, ‘¿Debí haberle pasado por encima a Posada?’ Y después pienso, ’Posiblemente lo hubiera vencido’”.

En el All Star Game de 1970, Pete Rose arrancó desde la intermedia en el doceavo episodio para anotar la carrera de la victoria de la Liga Nacional que dejó tendida en el terreno a la novena de la Americana. Para ello, el exjugador de los Reds le pasó por encima al receptor Ray Fosse, una jugada de alto riesgo para el defensor pero a su vez permitida.

“Pero me acuerdo de la ocasión en la que Pete Rose hizo eso contra Ray Fosse y pienso, ‘Bueno, ¿qué ocurre si arruino la carrera de Posada?”, contempló Giambi.

“Esas son cosas que no podemos analizar. Obviamente pienso en ello. No me estanco en ello, pero sí lo pienso. Es parte de nuestra competencia natural. Digo, íbamos a ganar la Serie Mundial”, agregó Giambi, pues cree que a pesar de ser la primera ronda de la postemporada si vencían a los Yankees tendrían “buenas oportunidades. Eran el equipo a vencer”, recuerda.

La séptima entrada terminó con el out de Giambi en el plato y con ella la labor de Mussina. Para las últimas dos entradas, Joe Torre mandó llamar a Mariano Rivera desde el bullpen y el panameño cerró el juego, aunque recibió un doblete en el último episodio.

Los Yankees ganaron el partido 1-0, remontaron la ALDS y avanzaron a la fase final de la Americana contra Seattle Mariners, a quienes vencieron 4-1. En la Serie Mundial, los Diamondbacks se apoderaron del Trofeo del Comisionado dejando a los del Bronx tendidos en el terreno en el Juego 7, con Rivera en la loma.

La última ocasión en la que los A's ganaron la Serie Mundial fue en 1989, bajo las instrucciones de Tony La Russa.