Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Alex Smith acapara atención por "Project 11", documental de ESPN

Smith pasó por 17 cirugías en su pierna derecha luego de la aparatosa lesión que sufrió en 2018, misma que los médicos catalogaron como "lesión militar", no deportiva.

Estados UnidosActualizado a
Smith pasó por 17 cirugías en su pierna derecha luego de la aparatosa lesión que sufrió en 2018, misma que los médicos catalogaron como "lesión militar", no deportiva.
Mark TenallyAP

La empleación del documental en el deporte cada vez gana mayor terreno. Las historias de varias hazañas deportivas resultan más atractivas que la ficción misma. Y como no todas se tratan de un detrás de cámaras de un personaje encaminado al éxito, como ocurre con The Last Dance, el caso de Alex Smith llamó la atención de varios productores.

Smith, un mariscal de campo que inició su carrera como el primer jugador tomado en el mismo Draft de Aaron Rodgers y continuamente cuestionado por ser solamente un ‘game manager’, sufrió una aparatosa lesión en 2018 que le trajo múltiples complicaciones.

De acuerdo con los doctores y los reportes en su momento, la vida de Smith corrió peligro tras una infección postoperatoria. Su recuperación desde entonces ha sido quizás su más destacable proeza, lo cual llamó la atención de ESPN para realizar un documental sobre su historia: 'Project 11'.

Caso Smith

En la Semana 11, en un duelo de Washington Redskins contra Houston Texans, el mariscal de campo del equipo capitalino sufrió una fractura en la pierna que lo sacó del emparrillado inmediatamente.

Una vez en el hospital la situación para Smith se agravó con rapidez.

“Creyeron que tenía un coágulo, una embolia pulmonar. Le realizaron un cardiograma. En la noche, después de varios exámenes, la fiebre de Alex estaba por los aires y su presión arterial estaba disminuyendo”, contó Elizabeth Barry, esposa del pasador.

Al final, supieron que se trataba de una infección. Los doctores dijeron a Elizabeth que Alex había entrado en un choque séptico, pero que no sabían qué clase de infección era.

Al día siguiente Steve Malekzadeh, cirujano de traumatología involucrado en el caso de Smith, apareció en la habitación. Era Thanksgiving. Retiró los vendajes de la pierna de Alex, lo que habían hecho horas antes y todo se mostró con normalidad, y “su pierna estaba negra”.

“Las ampollas estaban enormes. Claramente era una infección en su pierna”. Una bacteria se había alojado en su pierna. Tras 17 cirugías y meses de recuperación, Smith evitó una amputación en su pierna y hasta volvió a practicar football gracias a su resilencia.