CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus en USA: ¿Por qué los afroamericanos son los más afectados por el Covid-19?

Pese a que sólo representan el 26% de la población en USA, los afroamericanos son los más afectados por el coronavirus; aquí te explicamos por qué.

Estados UnidosActualizado a
Personas caminando por la 34° avenida en Nueva York, 2020.

Estados Unidos continúa al alza en cuanto a casos de coronavirus; hasta el momento - 07 de abril - van 377,499 casos confirmados de COVID - 19 en todo el país, registrando 11,781 personas fallecidas por el virus originado en Wuhan, China.

Pese a que el coronavirus no distingue entre raza, posición social y demás factores, ya que puede ser adquirido por cualquiera, lo cierto es que los afroamericanos son los ciudadanos que más han resultado afectados por la pandemia, pues, aunque sólo representan el 26% de toda la población en Estados Unidos, en estados como Chicago, el 70% de las personas fallecidas por COVID - 19 son personas afroamericanas, mientras que en Michigan la cifra es del 40%. Asimismo, en Nueva York, estado que se ha convertido en el foco rojo del coronavirus, la mayor cantidad de decesos se registra en el Bronx.

¿Por qué los afroamericanos son los más afectados por el COVID -19?

Ahora bien, si el coronavirus no discrimina y puede darle a cualquiera, entonces, ¿por qué los afroamericanos son los más afectados por el COVID - 19? De acuerdo a un artículo publicado por The New York Times, científicos afirman que los afroamericanos son más propensos a adquirir el virus por las siguientes razones:

  • Son menos propensos a estar asegurados
  • Más propensos a tener algún problema de salud
  • Como resultado de la discriminación implícita, es más probable que se les niegue las pruebas y el tratamiento.
  • La mayoría cuenta con trabajos desproporcionados que no les permiten quedarse en casa

Como era de esperarse, las cifras han causado disgusto e indignación por parte de la población afroamericana, exigiendo al Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, que se haga un registro detallado de los casos de coronavirus en todo el país en donde se revele la raza y el origen étnico de los pacientes con COVID - 19.