Coronavirus

Médico de la Casa Blanca: "USA podría alcanzar 200 mil muertes"

En entrevista para CNN, el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, calculó que USA podría llegar un millón de personas contagiadas y 200 mil muertes.

Estados UnidosActualizado a

Este domingo 29 de marzo, el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien lidera la estrategia para superar la crisis en Estados Unidos por el coronavirus, calculó las cifras de contagios y muertes a las que podría llegar la nación americana, mismas que superarían las de cualquier otro país, pues el médico señaló que USA podría llegar al millón de casos comprobados e incluso a las 200 mil muertes.

En entrevista para CNN, Fauci advirtió las cifras estimadas a las que podría llegar Estados Unidos en el peor de los escenarios, pero también pidió a la población no obsesionarse con esto, pues generalmente la realidad termina por ubicarse en un punto intermedio.

"Viendo lo que tenemos ahora, yo diría entre 100 mil y 200 mil casos, pero no quiero atenerme a ese estimado. Perdón, me refería a muertes", dijo para el programa State of Union, y añadió, "hay algo llamado modelo. Cuando alguien crea un modelo, introduce varios supuestos, y el modelo es tan bueno y preciso como lo sean los supuestos. Cuando llega el modelo, dan el peor escenario posible y el mejor escenario. Generalmente la realidad está en el medio", señaló.

Nunca ha visto un modelo que llegue al peor escenario

Fauci pidió a la sociedad que no tome este estimado como la única opción y detalló que nunca ha visto que en algún modelo se cumpla el peor escenario posible.

"Nunca he visto un modelo de las enfermedades con las que he trabajad en que se cumpla el peor escenario. Siempre se sobrestima. Entonces usas cifras como un millón, un millón y medio, dos millones, eso casi con seguridad está fuera del cuadro. No es imposible, pero si es muy improbable. No creo que necesitemos hacer una proyección cuando el objeto de estudio se mueve tanto y podemos equivocarnos muy fácilmente y desorientar a la gente".

Hay que concentrarse en los datos duros actuales

"Lo que sí sabemos es que tenemos un problema grave en Nueva York, un problema grave en Nueva Orleans y vamos a desarrollar problemas graves en otras áreas. Entonces, aunque a la gente le guste hacer proyecciones, veamos los datos que tenemos y no nos preocupemos por los mejores o peores escenarios posibles".

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias