Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Grandes Ligas y MLBPA discuten sobre el tiempo de servicio

El tiempo de servicio en las Mayores determina la elegibilidad para la agencia libre y el arbitraje salarial.

Estados UnidosActualizado a
El tiempo de servicio en las Mayores determina la elegibilidad para la agencia libre y el arbitraje salarial.
Gregory BullAP

Debido al paro de labores multitudinarias entre las ligas deportivas por la pandemia de coronavirus, la Major League Baseball está contemplando no realizar el draft amateur este año y retirar el periodo para fichajes internacionales para preservar su economía, de acuerdo con un reporte de Ronald Blum, de The Associated Press.

Ante el panorama, los dueños desean recalendarizar, pues una de sus más grandes preocupaciones es el flujo de efectivo, el cual depende en gran medida del ingreso a los juegos. De acuerdo con la plataforma de estadística financiera global Statista, cerca del 30% de las ganancias totales de la MLB en 2017 sucedieron gracias la venta de entradas a los parques de pelota.

Tiempo de servicio

En tanto, las pláticas en turno entre la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) y Grandes Ligas han incluido entre sus tópicos el problema sobre el tiempo de servicio, el cual determina la elegibilidad de los atletas para la agencia libre y el arbitraje salarial.

Las Mayores han propuesto el mínimo de 130 duelos para acreditar el servicio completo o la cantidad equivalente en caso de que se juegue una temporada de menor cantidad de partidos. Por su parte, el sindicato de toleteros ha emitido que deberá considerarse temporada completa de servicio incluso si se llega cancelar definitivamente la campaña 2020 de MLB.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte de Ken Rosenthal, de The Athletic, la unión no buscaría que su propuesta de un año de servicio sea aplicable a todos los peloteros. Según el reporte de Rosenthal, la MLBPA desea que los jugadores que hayan estado presentes determinado número de días en 2019 obtengan un año extra de tiempo de servicio.

¿Cómo funciona el tiempo de servicio?

Para que un pelotero alcance la agencia libre, primero deberá asegurar seis años de tiempo de servicio en una plantilla de 26 hombre. Se necesitan más de tres años para ser elegible al arbitraje salarial. Un año completo de servicio se cumple con 172 días en el roster y la campaña regular se desarrolla durante 187 días.

Por ejemplo, Mookie Betts rechazó varios contratos que le ofrecieron para permanecer en el Fenway Park, para así convertirse en agente libre en 2020 y conseguir un contrato como tal. Actualmente, explica Rosenthal, a Betts le quedan 102 días de tiempo de servicio para ser elegible a probar con la agencia libre.

El actual retraso de la campaña podría retrasar su elegibilidad para aterrizar en el mercado, y en lugar de ser agente libre con 28 años, llegaría a sus 29 años a firmar un nuevo papel a su conveniencia.