Coronavirus

Coronavirus en USA: Hospitales podrían quedarse sin camas

Según un estudio hecho por USA Today, los hospitales de Estados Unidos podrían quedarse sin camas en caso de que los casos de coronavirus aumenten.

Estados UnidosActualizado a
Según un estudio hecho por USA Today, los hospitales de Estados Unidos podrían quedarse sin camas en caso de que los casos de coronavirus aumenten.

La crisis mundial por el coronavirus ha puesto a USA en estado de emergencia nacional, así lo comunicó el presidente Donald Trump este viernes 13 de marzo por la tarde. Hasta ahora, el número de personas contagiadas ha aumentado a 2, 033 casos confirmados, de los cuales 47 han perdido la vida, por lo que USA ha puesto a disposición un total de 50, 000 millones de dólares para atender esta emergencia.

A pesar de los esfuerzos de la nación norteamericana por contar con los recursos necesarios para que la ciudadanía tenga la mejor atención posible, un análisis hecho por USA Today indica que, en caso de que haya un importante aumento de casos, las camas en los hospitales podrían no ser suficientes, ya que podría haber casi seis pacientes gravemente enfermos por cada cama en los hospitales.

El estudio, que se basa en datos de la Asociación Americana de Hospitales, el Censo de los Estados Unidos, los CDC y la Organización Mundial de la Salud, dice el medio, es conservador, pues se hace partiendo desde el supuesto de que las 79, 000 camas disponibles estarán vacías, pero dado que dos tercios no lo están, la realidad podría apuntar a que unas 17 personas competirían por una cama.

"A menos que podamos implementar medidas de aislamiento dramáticas como en algunos lugares de China, se nos presentará un número abrumador de pacientes con coronavirus, de dos a 10 veces como lo vemos en los momentos pico de influenza", señaló el Dr. James Lawler, quien investiga sobre enfermedades emergentes en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska y el Centro Global para la Seguridad de la Salud.

El análisis calcula que 23.8 millones de estadounidenses podrían contraer el COVID-19, cifra que se basa en la tasa de infección de un 7.4%, similar a un año de gripe leve, pero expertos aseguran que podrían ser mayor.

Otras medidas

La American Hospital Association incluso indicó que le escribió a los líderes del Congreso durante el mes de febrero se podría implementar la construcción de hospitales y viviendas para aislar a los pacientes.