MLB

David Ortiz acusa de “soplón” a pitcher que destapó a los Astros

El legendario toletero de los Red Sox no se guardó palabras en contra de Mike Fiers, exlanzador de Houston y actual miembro de los Athletics.

David Ortiz en partido de Red Sox
Maddie Meyer Getty Images

El comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred fue muy claro sobre Mike Fiers, diciendo que el actual pitcher de los Oakland Athletics le hizo un “servicio” al deporte al destapar el esquema de robo de señales de los Houston Astros.

De hecho, las palabras precisas de Manfred fueron: “Tengo un verdadero problema con cualquiera persona que insinúe que Mike no hizo otra cosa que no fuera lo correcto”.

De ser ciertas las palabras del comisionado, sumen a David Ortiz a la larga lista de problemas que se le acumulan a Manfred. Y como lo pueden atestiguar cientos de pitchers durante 20 años, “Big Papi” puede llegar a ser un verdadero problema.

Lo más justo sería decir que Manfred y Ortiz no comparten la misma percepción de Fiers. La verdad es que son posturas completamente opuestas.

“Estoy molesto con este tipo, el pitcher que salió a hablar de esto”, dijo Ortiz el jueves desde el campo de entrenamiento de los Boston Red Sox en Florida. “Y déjenme decirles por qué. Después de que obtienes el dinero, después de que obtienes el anillo decides hablar al respecto. ¿Por qué no lo hiciste durante la temporada que estaba ocurriendo? ¿Por qué no dijiste ‘no quiero ser parte de esto’? O sea que eres un soplón. ¿Tienes que hacerlo después? Ese es mi problema”.

Ortiz podría tener un punto, de no ser por el hecho de que el equipo para el que trabaja como asesor de la gerencia, los Red Sox, tienen una investigación abierta por hacer, en esencia, lo mismo que puso a los Astros en el ojo del huracán.

Si acaso, las declaraciones de “Big Papi” parecen un mensaje codificado: No me gustan los soplones y espero que nadie en el equipo esté colaborando, inmunidad o no, con la investigación abierta en la oficina de Grandes Ligas.

En cuanto a las preguntas que se plantea de por qué Fiers denunció a los Astros después del hecho, las respuestas son sumamente sencillas. Uno, porque funcionaba, porque nadie arruina algo que te permite ganar. Y dos, porque Fiers ahora juega para un rival divisional de Houston, Oakland, y no quiere ser víctima de la ventaja competitiva de la que alguna vez gozó. A fin de cuentas, esto es un negocio.

A pesar de que Ortiz y Manfred tienen visiones encontradas respecto a Fiers, el dominicano continuó con la campaña de control de daños de los Red Sox al salir en la defensa del comisionado.

“El comisionado Manfred ha sido frontal desde el primer día y no creo que sea justo que todo el mundo lo cuestione y lo culpe de esto”, dijo Ortiz, quien sabe bien en las manos de quién está la decisión de sancionar o no a Boston.

“Todos sabemos que tiene el poder de suspender gente y tomar decisiones, pero solo hasta cierto punto. Después de eso no tiene control de lo que pasó en la investigación. Vi una entrevista suya el otro día. Me sentí mal por él, porque las personas le hacen preguntas como si hubiera sido él el que empezó todo. Veo a los jugadores hablar de lo que necesita hacer. Él no les dice como batear o como pitchear, así que déjenlo hacer su trabajo”.

¿Ortiz dirá lo mismo una vez que se de a conocer la sanción sobre los Red Sox?