Hay algo que la NFL podría copiar de la XFL
De todas las innovaciones o reglas que la nueva liga ha incorporado, su manejo de las repeticiones instantáneas es mucho mejor que en la NFL.
La primera semana del regreso de la XFL es historia. Y nos deja algunas cosas interesantes y otras que incluso la NFL podría y debería imitar.
Con ocho nuevas franquicias cuyos rosters están llenos de un montón de jugadores desconocidos, la XFL trata ─nuevamente─ de ganar adeptos en Estados Unidos, y para ello ha incorporado una serie de reglas que tratan de hacer los juegos más entretenidos, rápidos e interesantes, en lo que a estrategia se refiere.
Un reloj de 25 segundos entre jugada y jugada (y no de 40 como en la NFL); tres opciones de puntos extra después de un touchdown (y en ninguna hay un pateador), de uno, dos o tres puntos; kickoffs que siempre dan ventaja al equipo que recibe el balón; sólo dos tiempos fuera por equipo en cada mitad; un solo pie en el campo para que un pase sea completo (y no los dos, como en la NFL) y tiempos extra con un “shootout” que consiste en cinco posesiones por equipo. Y si persiste la igualada, entonces hay “muerte súbita” hasta tener un ganador, porque en la XFL no hay empates.
Pero de todas las innovaciones que presentó la XFL, hay una a la que la NFL debería ponerle atención: las repeticiones instantáneas.
Y aquí la palabra clave es “transparencia”.
En la XFL, no existe el challenge de los coaches, pero cuando alguna jugada requiere ser revisada, en la transmisión de televisión puedes ver y escuchar lo que el oficial de cabina en el estadio revisa y discute con el réferi en el campo.
Todo el proceso de revisión de los oficiales queda “al desnudo” para que esas decisiones polémicas no se presten a suspicacias, algo que le pasa a la NFL prácticamente cada fin de semana.
Para no ir más lejos, en el Super Bowl LIV hubo varias decisiones y llamadas de los oficiales que favorecieron a los Chiefs y muchos piensan que fue obvio que la NFL quería ver ganar a Patrick Mahomes, el jugador que podría ser la cara de la liga durante los próximos 10 o 15 años.
Ver al responsable de la revisión y escuchar lo que le dice al réferi, cómo y por qué se toma la decisión en esas jugadas polémicas, es un acierto de la XFL y la NFL debería tomar nota.
“OK, tenemos una buena toma aquí. Cuando cae al suelo, tiene un pie abajo y empieza a perder control de balón, así que a va ser un pase incompleto. Lo vamos a cambiar a pase incompleto”, le dijo el oficial de cabina, Robert Lu, al réferi durante el juego del domingo entre los New York Guardians y los Tampa Bay Vipers.
¿Te imaginas eso en la NFL?
Yo sí y la idea me encanta.