AQUÍ SOLO FOOTBALL

Hay algo que la NFL podría copiar de la XFL

De todas las innovaciones o reglas que la nueva liga ha incorporado, su manejo de las repeticiones instantáneas es mucho mejor que en la NFL.

Partido de la XFL
Michael Owens AFP

La primera semana del regreso de la XFL es historia. Y nos deja algunas cosas interesantes y otras que incluso la NFL podría y debería imitar.

Con ocho nuevas franquicias cuyos rosters están llenos de un montón de jugadores desconocidos, la XFL trata ─nuevamente─ de ganar adeptos en Estados Unidos, y para ello ha incorporado una serie de reglas que tratan de hacer los juegos más entretenidos, rápidos e interesantes, en lo que a estrategia se refiere.

Un reloj de 25 segundos entre jugada y jugada (y no de 40 como en la NFL); tres opciones de puntos extra después de un touchdown (y en ninguna hay un pateador), de uno, dos o tres puntos; kickoffs que siempre dan ventaja al equipo que recibe el balón; sólo dos tiempos fuera por equipo en cada mitad; un solo pie en el campo para que un pase sea completo (y no los dos, como en la NFL) y tiempos extra con un “shootout” que consiste en cinco posesiones por equipo. Y si persiste la igualada, entonces hay “muerte súbita” hasta tener un ganador, porque en la XFL no hay empates.

Pero de todas las innovaciones que presentó la XFL, hay una a la que la NFL debería ponerle atención: las repeticiones instantáneas.

Y aquí la palabra clave es “transparencia”.

En la XFL, no existe el challenge de los coaches, pero cuando alguna jugada requiere ser revisada, en la transmisión de televisión puedes ver y escuchar lo que el oficial de cabina en el estadio revisa y discute con el réferi en el campo.

Todo el proceso de revisión de los oficiales queda “al desnudo” para que esas decisiones polémicas no se presten a suspicacias, algo que le pasa a la NFL prácticamente cada fin de semana.

Para no ir más lejos, en el Super Bowl LIV hubo varias decisiones y llamadas de los oficiales que favorecieron a los Chiefs y muchos piensan que fue obvio que la NFL quería ver ganar a Patrick Mahomes, el jugador que podría ser la cara de la liga durante los próximos 10 o 15 años.

Ver al responsable de la revisión y escuchar lo que le dice al réferi, cómo y por qué se toma la decisión en esas jugadas polémicas, es un acierto de la XFL y la NFL debería tomar nota.

“OK, tenemos una buena toma aquí. Cuando cae al suelo, tiene un pie abajo y empieza a perder control de balón, así que a va ser un pase incompleto. Lo vamos a cambiar a pase incompleto”, le dijo el oficial de cabina, Robert Lu, al réferi durante el juego del domingo entre los New York Guardians y los Tampa Bay Vipers.

¿Te imaginas eso en la NFL?

Yo sí y la idea me encanta.