Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Pete Rose formula petición para que le retiren el veto en MLB

En 1989 Grandes Ligas vetó de por vida a Pete Rose, líder histórico en imparables, por apostar a partidos de baseball mientras dirigía la caseta de Cincinnati Reds.

Estados UnidosActualizado a
En 1989 la MLB vetó de por vida a Pete Rose, líder histórico en imparables, por apostar a partidos de baseball mientras dirigía la caseta de los Reds.
Getty Images

El robo de señas mediante el uso ilegal de dispositivos electrónicos de Houston Astros ha sido el tema de mayor trascendencia desde que finalizó la temporada de la Major League Baseball, con el Clásico de Otoño, lo que despertó reacciones entre peloteros, entrenadores y exjugadores. Uno de estos últimos, Pete Rose, aprovechó el caso para replantear su lugar en el deporte a más de tres décadas que el líder histórico en imparables fuera vetado de por vida de los parques de pelota.

De acuerdo con Don Van Natta Jr., de ESPN, el exjugador formuló una petición para gestionar su reintegración con la liga y el Salón de la Fama, basándose en los castigos impuestos a la organización de Houston.

"No puede haber una serie de reglas para el Sr. Rose y otra para los demás. Ningún parámetro objetivo o categorización de las violaciones reglamentarias cometidas por el Sr. Rose pueden discernir sus violaciones de aquellas que han incurrido substancialmente en castigos de menor severidad por la Major League Baseball", argumenta el texto del seleccionado en 17 ocasiones como All Star.

Cuando la liga comprobó las acusaciones en contra Houston por emplear el esquema ilegal en 2017, la resolución del comisionado Rob Manfred señaló que quedaban vetados por un año a A.J. Hinch y Jeff Lunhow, manager y gerente general de la organización respectivamente, además de multar a los Astros con cinco millones de dólares y de quitarles sus selecciones de primera y segunda ronda para el sorteo de 2020 y 2021.

"Nunca se ha propuesto, ni mucho menos comprobado, que alguna de las acciones del Sr. Rose tuvieron un efecto sobre el resultado de cualquier juego o desempeño de algún jugador. Aún así, por 31 años y contando, continúa sufriendo un castigo vastamente desproporcionado a aquellos que sí lo hicieron", se lee en el documento de 20 cuartillas.

Otros intentos

Sin embargo, esta no es la primera vez que el expelotero firma una solicitud para su reincorporación al baseball. En 2015 hizo lo mismo, aunque su aplicación fue rechazada por Manfred. Y antes de esta última, el excomisionado Bud Selig también rechazó el pedimento de Rose.