Los casos de trampa más importantes en la MLB
Los casos de trampa más importantes en la MLB

Grandes Ligas

Los casos de trampa más importantes en la MLB

En 150 años de historia, la Gran Carpa ha sido manchada en múltiples ocasiones por las trampas que han cometido diferentes protagonistas del deporte.

En noviembre de 2019, a tan solo un mes de que Nationals se coronaran como campeones de las Mayores por primera vez en su historia, una sombra oscureció la reputación de los diamantes norteamericanos ante las acusaciones en contra de Houston (y posteriormente Boston).

No obstante, estos problemas han estado presentes prácticamente desde que la pelota caliente llegó al profesionalismo en el siglo XIX y ahora repasamos algunos de los momentos más vergonzosos en la historia de la MLB.

Chicago White Sox

El caso más paradigmático de trampa en el 'Rey de los Deportes' aconteció hace prácticamente un siglo. En 1919 la novena de South Side fue señalada de haber aceptado sobornos y pagos para perder la Serie Mundial de ese año, la cual tuvo como vencedor a Cincinnati Reds.

Dos años de que la verdad saliera a la luz, comenzó un juicio en contra de ocho peloteros, quienes al final del proceso quedaron vetados de por vida del baseball profesional, sin el derecho de poder recibir una mención póstuma. Los jugadores involucrados fueron: "Shoeless" Joe Jackson, Arnold "Chick" Gandil, Eddie Cicotte, OScar "Happy" Felsch, Fred McMullin, Charles "Swede" Risberg, George "Buck" Weaver y Claude "Lefty" Williams.

Aunque no todo fue malo para la MLB tras el caso. Al dictarse sentencia Kenesaw Mountain Landis emergió como el Comisionado de la liga, convirtiéndose en el primer mandamás de las Mayores.

Boston Red Sox

La organización de Massachusetts es una de las más tradicionales y ganadoras de la Gran Carpa. Sin embargo, su último gallardete (conseguido en 2018) quedará manchado para la eternidad.

Durante la investigación contra Astros iniciada en 2019 se descubrió que los 'patirrojos' crearon un esquema para robar señas de los rivales un año antes. El proyecto consistía en el uso de un cuarto de video cerca del bullpen de Red Sox para descifrar las señales de los lanzadores rivales. Dicha información se transmitía en la caseta y después se les avisaba a los hombres al bat por medio de movimientos corporales.

Houston Astros

La organización texana es una de las más exitosas en los últimos años, pero es difícil determinar a qué grado sus logros están marcados por el robo de señas que realizaron durante 2017, año que lograron su único banderín de campeones mundiales.

El sistema presumiblemente ideado por Alex Cora consistía en descifrar los lanzamientos de los pitchers rivales a través de una cámara y después notificarle a los bateadores con golpes en un bote de basura. El problema con Astros es que en la postemporada de 2019 fueron acusados de usar un artefacto electrónico para sacar ventaja ofensiva.

New York Giants

Los Astros no son los únicos en crear un sistema de robo de señas en la historia de la MLB. En 1951, New York Giants admitieron haber abusado de un esquema que les permitía robar señas de sus lanzadores rivales para tomar ventaja de ello durante los mismos partidos.

El entrenador en jefe de éstos, Herman Franks, se sentaba en la caseta (misma que entonces se ubicaba en el jardín central) y utilizaba un telescopio para ver las señas que el receptor le mandaba a su pitcher. Ante ello, una campana señalaba al bullpen del equipo y después al bateador.

Aquel año, los Giants llegaron a la Serie Mundial, pero perdieron 4-2 ante los Yankees.

Pete Rose

'Charlie Hustle' es historia pura en las Mayores. Además de ser el líder histórico en hits (4,256), partidos jugados (3,562), turnos al bat (14,053), sencillos (3,215) y outs (10,328), también está vetado del Salón de la Fama.

En 1989, tres años después de su retiro como jugador, Rose fue encontrado culpable de realizar apuestas relaciones con la MLB y los resultados de Reds (equipo del cual tenía las riendas desde 1984) desde que era jugador,. Como castigo, el expelotero y timonel quedó marginado de por vida del baseball y no puede ser considerado para formar parte de Cooperstown.

Caso Biogenesis

En 2013, un caso de dopaje a gran escala emergió a la luz en el mundo del baseball. Un reporte periodístico reveló que la empresa Biogenesis of America, una clínica de salud, suministró sistemáticamente sustancias para mejorar el desempeño a una cantidad considerable de peloteros de la MLB.

Tras la pesquisa cayeron fuertes sanciones sobre los implicados entre los que destaca Alex Rodríguez. El entonces jugador de Yankees quedó marginado de la acción por un año y otros jugadores como Nelson Cruz o Ryan Braun recibieron castigos de más de 50 encuentros.

Mark McGwire

'Big Mac' era un verdadero terror para todos los serpentineros rivales. No obstante, gran parte de su poder ofensivo fue consecuencia del consumo de esteroides, un hábito que tuvo McGwire a lo largo de la mayor pare de su carrera profesional (el pelotero reconoció esto en 2010).

El abuso de sustancias ilegales, más allá de oscurecer su brillante carrera profesional, ha truncado sus sueños de llegar al Salón de la Fama. En los primeros 10 de elegibilidad para el recinto deportivo, McGwire no ha sido considerado.

Caso BALCO

BALCO fue una empresa que comenzó vendiendo suplementos alimenticios y poco a poco fue mutando hasta ofertar esteroides. En 2002 un reporte comenzó las pesquisas por parte de las autoridades americanas, quienes hallaron culpable a la organización.

En la lista de deportistas que quedaron relacionados con el caso está Barry Bonds (líder histórico de cuadrangulares) y Jason Giambi. Pero lo alarmante del caso es que BALCO extendió sus brazos hasta otras disciplinas e incluso manchó el atletismo de la mano de Marion Jones.

José Canseco

El pelotero cubano fue otro que no pudo resistirse a la tentación y cayó en las garras de los esteroides. En 2005, cuatro años después de su retiro, Canseco publicó un libro titulado Juiced: Wild Times, Rampant 'Roids, Smash Hits & How Baseball Got Big, en el cual admitió el consumo de sustancias para mejorar su rendimiento deportivo.

Y con el texto se abrió la Caja de Pandora. Canseco no solo se limitó a reconocer su trampa y señaló a McGwire, Juan González, Rafael Palmeiro, Iván Rodríguez y Jason Giambi como peloteros que tenían el mismo hábito.

Ty Cobb

El legendario jardinero de Detroit, que sostiene una de las marcas con la menor probabilidad de romper en el baseball al promediar .366 de bateo en su carrera, afilaba los picos de sus zapatos para asustar a los defensivos antes de llegar a tocarlo con el guante mientras éste intentaba llegar de una almohadilla a otra.

Andy Pettitte

A pesar de quedar absuelto en su respectiva investigación, el cinco veces campeón de la Serie Mundial admitió haber utitlizado hormona del crecimiento durante 2002, con Yankees, así como en 2004, con Houston Astros. Aquello, de acuerdo con Pettitte, para acelerar el proceso de recuperación de lesiones en ambas temporadas.

Joe Niekro

El serpentinero derecho se mantuvo en las Mayores por 22 temporadas. Cuando jugaba para Minnesota Twins, en un duelo ante los Angels, en 1987, el umpire Tim Tschida pidió una revisión Niekro para ver que todo estuviera en orden. Durante aquel momento, una lima de uñas salió de su bolsillo y se le encontró que tenía una lija en su dedo para raspar la pelota y que estuviera tuviera más movimiento del debido en cada pitcheo. Por tal motivo, se le suspendió por 10 encuentros.

Back to top