LIV Super Bowl 2020

Super Bowl LIV

SUPER BOWL LIV

Chiefs y 49ers tienen una cita con la historia en el Super Bowl

La campaña del centenario de la NFL llega a su fin con el juego por el título; los Chiefs y Patrick Mahomes, en modo MVP, enfrentan a la temible defensa de los 49ers en Miami.

Football para el Super Bowl LIV
Ron Schwane AP

El quarterback más dinámico de la liga. La defensiva más dominante durante toda la campaña y los Playoffs. Un ataque aéreo explosivo y con múltiples armas. Una ofensiva terrestre hasta ahora imparable. Y dos de las franquicias de mayor linaje.

Esos son algunos de los ingredientes con los que la NFL celebrará el colofón de su temporada de centenario, con el Super Bowl LIV entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers, este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida.

Los Chiefs regresan al Super Bowl por primera ocasión en 50 años, ahora de la mano del joven quarterback Patrick Mahomes, quinto más joven en llegar al gran juego, con apenas 24 años, cuatro meses y 16 días de edad.

El año pasado, Jared Goff, de los Rams, jugó el Super Bowl con 24 años, tres meses y 21 días.

En estos Playoffs, Mahomes recuperó el nivel mostrado en la campaña 2018, cuando fue nombrado MVP. Es líder en la postemporada con rating de 131.6, producto de un 65.7 por ciento de efectividad, ocho pases de touchdown y cero intercepciones.

Su movilidad también está 100% de regreso y eso quedó demostrado con las 53 yardas por tierra en el Juego por el Campeonato de la AFC contra Tennessee, incluida una impresionante escapada de 27 yardas a las diagonales.

Mahomes puede hacerlo todo: pasar, correr, extender la jugada en la bolsa de protección, improvisar y hasta hacer algunos envíos imposibles.

“Su movilidad es única. La fuerza de su brazo es ridícula. Es muy, muy preciso”, dijo Robert Saleh, coordinador defensivo de los 49ers. “Se deshace de la pelota a tiempo. Y la pone donde debe estar. Conecta muchos pases en ritmo. Y cuando lo necesita, sabe cómo ganar tiempo en la bolsa. Entonces, es una superestrella en todos los sentidos y te puedes imaginar que será difícil lidiar con él”.

Otro problema con el que tienen que lidiar los Niners es la velocidad de los receptores de Kansas City. Tyreek Hill, mejor conocido como “Cheetah”, tiene 21 recepciones de touchdown de al menos 40 yardas en su carrera, empatado en el tercer lugar de todos los tiempos con Jerry Rice, legendario receptor de los 49ers.

En los triunfos sobre Texans y Titans, Hill atrapó ocho balones para 108 yardas y dos anotaciones.

Luego está el tight end Travis Kelce, uno de los mejores en su posición. Kelce tuvo 10 recepciones, 134 yardas y tres touchdowns en el Juego Divisional contra Houston.

La defensa de San Francisco tendrá las manos llenas con Hill, Kelce y Sammy Watkins.

“Son muy explosivos”, reconoció Saleh. “En cada posición, parece que sacaron su roster del equipo de relevos olímpicos y los pusieron a todos en el campo”.

Quizá la única manera de contener a Mahomes sea manteniéndolo en la banca, y los 49ers tratarán de hacer justo eso.

San Francisco corrió para 285 yardas en el Juego por el Campeonato de la NFC ante Green Bay. Los Niners sólo lanzaron el balón ocho veces, pero fueron por tierra en 42 ocasiones, incluidas 29 de Raheem Mostert, quien terminó con 220 yardas y cuatro touchdowns.

La defensiva de los Chiefs hizo un estupendo trabajo en el Campeonato de la AFC ante Derrick Henry, a quien limitaron en 69 yardas. Ante Patriots y Ravens, Henry había generado 377 yardas terrestres.

Ahora Kansas City debe hacerlo de nuevo ante Mostert y probablemente Tevin Coleman, quien se recupera de una lesión en el hombro.

“San Francisco tiene un grupo de muchachos a los que pueden poner [en el backfield] para darles la pelota”, dijo Steve Spagnuolo, coordinador defensivo de los Chiefs. “Creo que Kyle [Shanahan, coach de los 49ers], hace un muy buen trabajo. Nos parece que estudia a la defensa contra la que está jugando y ataca con esas carreras en particular. Puede que no sea lo que vimos contra Green Bay o Minnesota. Creo que es realmente bueno en eso y tendremos que resolverlo temprano. Tratando de encontrar una manera de controlarlo”.

Si los Chiefs logran frenar la carrera, pondrán el juego en el brazo de Jimmy Garoppolo, no muy exigido en los Playoffs.

En la campaña regular, “Jimmy G” completó 69.1% de sus envíos para 3,978 yardas, con 27 touchdowns y 13 intercepciones. También perdió cinco fumbles.

Garoppolo está en su tercer Super Bowl, pues llegó a dos como suplente de Tom Brady con los Patriots.

Ambos coaches buscan su primer título de la NFL.

Andy Reid, de Kansas City y con 28 años de experiencia en la liga, está en su segundo Super Bowl, tras perder hace 15 años ante New England cuando estaba con los Philadelphia Eagles.

Para los Chiefs esta sería su segunda victoria en un Super Bowl y primera desde la edición IV, celebrada en enero de 1970.

Kyle Shanahan apenas está en su tercer año con los 49ers y busca convertirse en el tercer head coach que gana un Super Bowl con la franquicia, uniéndose a Bill Walsh (4) y George Seifert (1), con el más reciente, en la temporada 1994.

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV estará a cargo de Jennifer Lopez y Shakira.