Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPER BOWL LIV

Patrick Mahomes, quarterback de futuro del Kansas City Chiefs

Apenas en su segunda temporada completa como titular en Kansas City, Patrick Mahomes tiene a los Chiefs a una victoria del trofeo Vince Lombardi.

Estados UnidosActualizado a
Patrick Mahomes, quarterback de futuro del Kansas City Chiefs

Por dos años, Patrick Lavron Mahomes II se mantuvo activo entre el baseball, deporte que su padre practicó profesionalmente, y el football. Para entrar a su año de junior en Texas Tech, sabía que solo podría continuar con una carrera, por lo que decidió seguir el camino de los emparrillados, donde despuntó en 2016 liderando a todos los mariscales de campo de la NCAA con sus 5,052 yardas aéreas.

Sigue el Super Bowl 2020 entre 49ers y Chiefs en vivo y en directo

Showtime, como le apodan, escogió sabiamente.

Desde entonces, el hombre de confianza de Kliff Kingsbury, ahora entrenador en Arizona, solo ha visto su carrera en ascenso. Su talento lo posicionó como uno de los más importantes prospectos para el Draft de la NFL, a pesar de no proceder de un programa universitario de gran prestigio.

Si se rehace una revisión del reclutamiento de 2017, no hay otra manera de rehacerlo sin que el nombre de Mahomes salga primero y no en el décimo puesto, tal como ocurrió en el Museo de Arte de Philadelphia el 27 de abril de ese año.

Al llegar a Kansas City Chiefs, con 22 años, Mahomes tenía un gran reto por delante. Alex Smith estaba en la titularidad. En la pretemporada, Reid lo utilizó para conducir el ataque y que se familiarizara con la liga, como ocurre con los de recién ingreso.

Allí, Mahomes dio visos de su envergadura. El novato era capaz de salir de la bolsa de protección y enviar pases cruzados en la carrera; eludir la presión de los defensivos que intentaban embestirle, alargar la jugada y sacar el pase preciso, así como ejecutar el play action con buen tiempo y soltar el brazo que alguna vez lució en el centro del diamante. Pero eso era en pretemporada, Andy Reid necesitaba tener la seguridad de que si se le iba Smith de Kansas, los Chiefs no iban a sufrir su partida.

El debut

Ese mismo año, como novato, Mahomes inició el último encuentro del calendario. Una vez que los Chiefs tenían asegurado su boleto a los playoffs, Reid decidió reitrar a sus titulares para el duelo divisional en Denver. El quarterback de primer año falló sus primeros dos intentos, pero al siguiente, en tercer down, buscó en trayectoria larga a Demetrius Harris quien atrapó el bombazo de 51 yardas. Dos jugadas más tarde, los Chiefs anotaron por tierra.

En su segundo drive, al sexto intento del encuentro, Mahomes se equivocó y mandó el ovoide a manos del defensivo Darian Stewart. Pero recuperó la compostura. Para el último cuarto, con el partido empatado a 24, Kansas emprendió una serie ofensiva de 65 yardas con poco menos de tres minutos de juego, en la que Mahomes completó cuatro de seis intentos para 52 yardas, que posicionó a los Chiefs para qu Harrison Butker ganara el encuentro.

De esa manera, el recién llegado de Texas Tech puso su primer regreso en el cuarto cuarto de su carrera.

Smith no pudo liderar a los Chiefs en una derrota en el Wild Card en contra de Tennessee Titans y antes de terminar aquel enero, el egresado de Utah partió hacia la capital como parte de un canje donde Kansas recibió al esquinero Kendall Fuller y una selección de tercera ronda del reclutamiento de 2018.

MVP

Mahomes, llegó a su segundo año apenas con una titularidad en un partido sin importancia para los playoffs. Ganó de forma consecutiva sus primeros cinco encuentros en 2018, donde ya acumulaba 1,513 yardas y 14 pases a las diagonales. Entre esos duelos, lanzó para seis pases de touchdown, en el Heinz Field, estadio conocido por desestabilizar a primerizos. A pesar de su tiempo en la liga, la capacidad de adaptación a la liga de Mahomes lo hacía encajar en muchas etiquetas, pero no aquella.

Ese mismo calendario, Mahomes lanzó siete veces cuatro o más espirales de seis puntos. Se desplazaba por el emparrillado a placer, sin arriesgar mucho el cuerpo como sucede con otros mariscales que viven sus primeros años en el nivel profesional.

Al finalizar la temporada, el pasador de Andy Reid sumó 12 victorias y cuatro derrotas. Pasó para 5,097 yardas y 50 anotaciones por 12 intercepciones, con una calificación de 113.8 puntos. Una campaña de ensueño que terminó en el juego de campeonato, donde le jugó de frente a los Patriots de Bill Belichick.

Pero la temporada de Jugador Más Valioso (2018), donde no dejó a nadie sin maravillar, llegó a su fin.

Super Bowl

Ahora, después de un año donde sufrió una lesión de rodilla, y con una plantilla de mayor solidez en ambos lados de la cancha, Mahomes le dio el boleto al Super Bowl a Kansas City Chiefs por primera vez desde 1969, cuando éstos ganaron el campeonato de la liga contra Minnesota Vikings. Todo indica que la familia Hunt desembolsará una numerosa cantidad de la chequera cuando llegue el momento de renovar el contrato de Mahomes.

Después de todo, es imposible hablar de Kansas City sin dos personajes elementales que tienen al equipo en el Super Bowl LIV. Uno de ellos es Andy Reid, el titiritero del club; el otro, Patrick Mahomes, el presente y futuro de los Chiefs, su ejecutador en el emparrillado.