Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPER BOWL LIV

Andy Reid, a un triunfo de cambiar su legado

La herencia que le ha dejado el coach de los Chiefs a la liga no se mide en anillos de Super Bowl, pero sería bueno tener uno.

Estados UnidosActualizado a
La herencia que le ha dejado el entrenador en jefe de Kansas City Chiefs a la liga no se mide en anillos de Super Bowl, pero sería bueno tener uno.
David EulittAFP

En más de dos décadas como entrenador en jefe en la NFL, nadie puede poner en duda que Andy Reid es un ganador y un ejemplo. Estaría bien tener un trofeo que materializara esa percepción.

Quince temporadas después de que Tom Brady, Adam Vinatieri y los New England Patriots le arrebataran de las manos la posibilidad de levantar su primer Lombardi, Reid tendrá, finalmente, una segunda oportunidad el próximo domingo cuando sus Chiefs se midan a los San Francisco 49ers.

En 14 campañas como coach con los Philadelphia Eagles, acumuló seis títulos divisionales, cinco finales de Conferencia y un Super Bowl, mientras que en sus siete años en Kansas City, tiene seis viajes a playoffs, cuatro campeonatos de la división y dos finales de Conferencia y este es su primer viaje al Super Bowl. En total, solo tiene tres campañas perdedoras, todas ellas en circunstancias extraordinarias.

Sí, los resultados deportivos de Reid son envidiables desde el ángulo que se les vea, por lo que el “honor” que acompaña a Reid de ser el coach con más triunfos (207 en temporada regular) sin tener un título de Super Bowl se vuelve un poco más injusto.

Pero ni siquiera esa enorme etiqueta, una que podría desprenderse de tajo el próximo domingo en Miami, es lo suficientemente grande para ocultar toda su influencia en esta liga.

Mientras moldeaba a un joven Donovan McNabb hasta convertirlo en un quarterback de Pro Bowl, el igualmente inexperto Reid logró un notable dominio de la Ofensiva de la Costa Oeste, pero a diferencia de muchos entrenadores con su experiencia y veteranía, Reid mantuvo una mente abierta al momento de evolucionar junto con el football. Como muestra, ahora es uno de los principales exponentes del Pass-Reid Option y es un importante factor en el éxito del actual MVP, Patrick Mahomes y de los Chiefs en su camino al Super Bowl.

A sus 61 años de edad, Reid no solo ha sido un excelente mentor de jugadores, sino que ha sido capaz de transmitir sus conocimientos a todo aquel dispuesto a escuchar y aprender. El mejor ejemplo de ello es que su discípulo Matt Nagy ganó el premio al Coach del Año hace dos temporadas y que dos de sus pupilos, John Harbaugh y Doug Peterson, ya presumen lo único que Reid no tiene en su ilustre carrera: sortijas de Super Bowl.

Tal vez haya entrenadores con más triunfos o campeonatos, pero pocos han influido tanto en el estado actual de la NFL como Andy Reid. Un coach que, a diferencia de la norma, no se le puede encasillar como una mente ofensiva o defensiva ─en 21 años, sus equipos han terminado en el Top 10 Ofensivo (en puntos) en 13 ocasiones, y 12 veces entre las 10 mejores defensivas.

Todo ese balance se traduce en éxito, como lo demuestran solo sus tres temporadas con marca perdedora en 21 años como head coach. Todas ellas con una pizca de sal.

-1999 (5-11): Su año de debut con un veterano Doug Pederson en los controles y un novato Donovan McNabb.

-2005 (6-10): Cuando McNabb se lesionó por siete juegos y la indisciplina de Terrell Owens estaba en su máximo esplendor.

-2012 (4-12): Cuando un mes antes del inicio de la campaña Reid perdió a su primogénito Garrett, víctima de una sobredosis de heroína.

Está claro, Andy Reid sabe ganar. Solo no ha sabido ganar el Super Bowl... hasta ahora.