Los grandes latinos que han representado a USA en la historia
Los grandes latinos que han representado a USA en la historia

Deporte

Los grandes latinos que han representado a USA en la historia

Durante mucho tiempo, los latinos han visto en EEUU una tierra de oportunidades y en múltiples ocasiones veces han retribuido con éxitos deportivos.

Desde la formación de las 13 Colonias, Estados Unidos ha sido una nación conformada por inmigrantes. Un país donde diferentes culturas se han combinado y en muchas veces han colisionado para evolucionar y crecer ha aprovechado esta convergencia de personas para ser el semillero de personas con un inconmensurable talento.

En esta ocasión repasaremos a los deportistas de origen latino (ya sean nacidos en una tierra lejana o aquellos que llegaron al mundo en suelo norteamericano) que marcaron un parteaguas en la historia del deporte en Estados Unidos por su ilustre carrera profesional.

Óscar de la Hoya

Hijo de migrantes mexicanos, a la edad de 15 años, el 'Golden Boy' ya era un destacado pugilista y cuatro años más adelante inscribió con oro su nombre al lograr la presea áurea en los Juegos Olímpicos de 1992. Pero este solo era el inicio y poco después el brinco al profesionalismo, donde logró títulos entre las divisiones ligero y wélter y mediano (foja de 39-6, con 30 triunfos por las vías del cloroformo). Pero su retiro no lo detuvo y decidió formar Golden Boy Promotions, promotora que tuvo entre sus filas a boxeadores del calibre de Saúl Álvarez, Manny Pacquiao, Erik Morales o Errol Spence.

Steven López

Nacido en 1978 en el seno de una familia nicaragüense, el taekwondín se encargó de brillar en los máximos escenarios disponibles para su disciplina. En Juegos Olímpicos consiguió tres medallas: oros en Sidney 2000 y Atenas 2004, y un bronce en Beijing 2008. Además, ostenta cinco preseas de Campeonatos Mundiales y logró aparecer en una tercia de medalleros en Juegos Panamericanos.

Carmelo Anthony

Aunque no parezca, por la sangre de 'Melo' corre sangre latina. El basquetbolista es descendiente de puertorriqueños y ha puesto en alto su herencia desde la universidad. Tras salir campeón de la NCAA con Syracuse, llegó a la NBA con Nuggets (que emplearon la tercera ronda del draft de 2003 para reclutarlo). Dentro de su palmarés puede ostentar 10 selecciones al Juego de las Estrellas, fue electo al Equipo All-Pro de Novatos y su única cuenta pendiente es un anillo de campeón. En el plano internacional presume tres oros olímpicos y un bronce.

Dara Torres

La nadadora es hija de un inmigrante cubano. No hay que decir mucho para reconocer su legado en el deporte americano. Es la primera atleta que compitió en cinco Juegos Olímpicos (entre 1984 y 2008), además de ser la mujer más longeva en lograr una medalla olímpica para Estados Unidos (41 años). En total ostenta 12 medallas en justas veraniegas: 4 de oro y la misma cantidad en metal plateado y bronce.

Claudio Reyna

Hijo de argentinos, Reyna llegó al profesionalismo en Alemania, con el Bayer Leverkusen en 1994. El mediocampista vivió prácticamente toda su carrera en las canchas del Viejo Continente, pero sus mayores logros fueron con la USMNT. Además de ser convocado para cuatro Mundiales (aunque se perdió el de 1994 por lesión), logró alcanzar los cuartos de final en Corea-Japón, dejando en el camino a México.

Carlos Bocanegra

El defensor es uno de los casos más sonados de futbolistas que decidieron hacer de lado la posibilidad de jugar para la selección azteca para defender la playera de USA. Tras arrancar su carrera con Chicago Fire, pasó a Europa, donde desfiló por las filas de Fulham, Rennes, St. Etienne, Rangers y Racing de Santander. Con la selección llegó al subcampeonato de la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009, cayendo en la final a manos de Brasil.

Roberto Clemente

El pelotero nació en Puerto Rico y tras pasar por los parques de pelota de su tierra natal y de las Ligas Menores, llegó a la Gran Carpa en 1955, aunque un par de temporadas después tuvo que alejarse al ser enrolado para el ejército norteamericano. Pero a su regreso a Pittsburgh, novena con la que se desempeñó toda su carrera, destapó todo su potencial y logró 15 llamadas al Juego de las Estrellas, dos Series Mundiales y fue el primer latino en ser electo al Salón de la Fama.

Ted Williams

Williams es uno de los peloteros más emblemáticos que desfilaron por el Fenway Park, pero lo que pocos saben es que por sus venas corría sangre mexicana por parte de su madre. El patrullero desafortunadamente no logró conseguir un campeonato con los patirrojos, pero en su ilustre carrera consiguió 19 apariciones en el Clásico de Media Temporada, fue MVP de la Americana en par de ocasiones, ostenta dos Triples Coronas y llegó al Hall of Fame en 1966.

Pablo Morales

Con raíces cubanas, Morales participó en dos Juegos Olímpicos y en cada edición regresó a casa con medallas en su poder. En Los Angeles 1984 consiguió una tercia de preseas y tras fallar para Seúl 1988, regresó a la máxima competición del deporte en Barcelona 1992, ostentando un par de podios más (en dicha ocasión, ambos de oro).

Alex Rodríguez

'A-Rod' es hijo de dominicanos que se asentaron en New York. En 1993, tras vivir una época en República Dominicana y Miami, llegó a las Grandes Ligas con los Mariners. Durante 11 campañas se consolidó como un toletero de temer, pero su leyenda acrecentó cuando se unió a los 'Bombarderos del Bronx', con quienes se quedó hasta su retiro en 2016. En total, llegó a 14 Juegos de las Estrellas, fue campeón de la MLB en 2009 (último título de Yankees) y fue MVP del Joven Circuito en tres ocasiones.

Tom Fears

A pesar de su nombre, el defensivo nació en Guadalajara, México. En 1945 fue reclutado por los Rams y se convirtió en el primer jugador originario del país azteca en llegar a la NFL. Seis años después de llegar a la liga, salió campeón y ya había sido nombrado al primer equipo All-Pro. En 1967 hizo su debut como head coach y tres años más adelante recibió su busto en Canton, Ohio.

Henry Cejudo

El peleador de la UFC, hijo de inmigrantes de la capital azteca, rechazó la oportunidad de representar a México en Juegos Olímpicos y se decantó por las Barras y las Estrellas. En 2008 su decisión fue recompensada y logró el oro en Beijing. Más adelante dio el salto a las artes marciales mixtas, donde ostenta los cinturones en las divisiones ligera y gallo.

Omar González

El lateral mexicoamericano debutó con LA Galaxy en 2009 y seis años más adelante llegó a la Bundesliga. No obstante, su paso por Europa fue breve y emigró a México.Con la selección de las Barras y las Estrellas logró los últimos dos campeonatos de la USMNT: la Copa Oro en 2013 y 2017.

Karl-Anthony Towns

Otro deportista que esconde su legado en el nombre es el centro de Minnesota.De origen dominicano, ha llegado a dos Juego de las Estrellas, fue nombrado Novato del Año y aunque su carrera ha perdido brillo en los últimos años, podría despuntar en cualquier momento de nuevo.

Brenda Villa

La deportista de origen mexicano es la waterpolista más condecorada en su historia. En su palmarés tiene cuatro medallas olímpicas, la misma cantidad de campeonatos mundiales, tres títulos de Juegos Panamericanos y ocho primeros lugares en Ligas Mundiales de la FINA.

Mikey García

El pugilista mexicoamericano es considerado el quinto mejor boxeador en activo. Al momento, es campeón lineal del peso semiwélter y tras 40 peleas como profesional, solo Errol Spence Jr fue capaz de derrotarlo (pelea pactada en la categoría wélter).

Herculez Gómez

Haciendo honor a su herencia mexicana, el atacante intentó llegar a la primera división azteca, pero terminó consiguiéndolo en la MLS. En total, desfiló por 12 equipos tanto de México como de Estados Unidos, donde consiguió cinco campeonatos.

Ted Hendricks

El linebacker que logró cuatro títulos de Super Bowl nació en la ciudad de Guatemala. Sus primeros pasos en la NFL fue con Colts y de la mano de Johnny Unitas logró su primer anillo de campeón. No obstante, sus mayores logros fueron con Raiders, quienes de la mano de John Madden y Tom Flores terminó de completar su obra de joyería fina.

José Francisco Torres

El 'Gringo' Torres rechazó jugar para México y a pesar de haber pasado toda su carrera en la tierra de sus padres, se unió a la USMNT. Su decisión lo llevó a participar en la Copa Confederaciones de 2009, donde se quedó a un triunfo del título.

José Canseco

El patrullero nació en Cuba en 1964, pero ante la Revoluciòn suscitada en la nación del Caribe, sus padres huyeron a Estados Unidos, nación que abrazó Canseco. Durante 17 campañas como profesional desfiló por ocho novenas, consiguió dos títulos de Serie Mundial y seis apariciones en el All-Star Game.

Back to top