Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Houston Astros piensan en Joe Espada para sustituir a A.J. Hinch

Espada dirigió a la banca de Houston Astros las últimas dos temporadas, además de sonar como fuerte candidato para remplazar a Bruce Bochy con Giants.

Estados UnidosActualizado a
Espada dirigió a la banca de Houston Astros las últimas dos temporadas, además de sonar como fuerte candidato para remplazar a Bruce Bochy con Giants.
AP

Tras emitir Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball, que Houston Astros incurrió en actos ilegales, de acuerdo con el reglamento que rige la liga, por haber robado señales mediante el uso de dispositivos electrónicos en 2017, año en el que ganaron la Serie Mundial, Jim Crane despidió a su gerente general Jeff Lunhow, así como al entrenador A.J. Hinch, por lo que ahora la se espera que Joe Espada tome la responsabilidad de llevar las riendas de la novena de forma interina, de acuerdo con Mark Feinsand, de MLB Network.

El originario de San Juan, Puerto Rico, llegó a la organización de Texas en noviembre de 2017 para tomar el puesto que vacante que dejó la salida de Alex Cora, entrenador de la banca. Allí, además de realizar tareas de rutina de un entrenador de banca, quien funge como segundo al mando de la novena (asistente del entrenador), Espada, de 44 años, fue el encargado del posicionamiento del cuadro defensivo de Houston.

Tomando en cuenta que en el baseball moderno los cambios de alineación se han elevado con exponencialmente con la implementación de la sabermetría, el trabajo de Espada en la organización fue fundamental en la defensiva, además de que los Astros fueron el equipo que más alteró su alineación al momento de tomar el montículo en todas Las Mayores en 2018 (37.3%) y el segundo en 2019 (49.4%).

Trayectoria

Antes de llegar a Texas, estuvo ocho años con la organización de los Marlins (2006-2013), donde se desempeñó en diferentes actividades en Ligas Menores en los primeros cuatro calendarios y los otros restantes los pasó con el equipo profesional floridano.

Después llegó al Bronx en 2014. Allí fue buscador de talentos en su primer año con los Bombarderos, como asistente especial del gerente general Brian Cashman, y de 2015 a 2017 se encargó de dirigir la tercera base.

El puertorriqueño también fue parte del cuerpo de entrenadores de la novena de su país durante el Clásico Mundial de Baseball de 2013, cuando quedaron en segundo lugar, tan solo detrás de República Dominicana.

Y en noviembre del año pasado, antes del escándalo del robo de señas, Espada era el principal candidato para suceder a Bruce Bochy en San Francisco, de acuerdo con un reporte de Alex Pavlovic de NBC Sports Bay Area.