Los deportistas mundiales adelantados a su época
Los deportistas mundiales adelantados a su época

Deporte internacional

Los deportistas mundiales adelantados a su época

Desde que el deporte la profesionalización en el siglo XX, han surgido distintas personalidades que han revolucionado su disciplina debido a su talento.

Adaptarse o morir. Eso también aplica al deporte, que en caso de quedarse estancado podría ser olvidado en el pasado o condenarse a vivir para un selecto grupo de seguidores. No obstante, en el último siglo han surgido atletas que con su talento se han encargado de revolucionar sus disciplinas.

Fútbol internacional

Futbolistas adelantados a su época
Ampliar

Futbolistas adelantados a su épocaEstos deportistas marcaron una un antes y un después en la historia del fútbol.

Pelé

Desde el momento en que pisó las canchas de Brasil se sabía que Edson Arantes do Nascimento haría cosas grandes en el fútbol mundial. A pesar de haber heredado el manto de figuras como Puskas, Di Stéfano o Kopa, ‘O Rei’ consolidó una carrera incomparable.

Con tan solo 17 años, Pelé se alzó con su primer campeonato mundial en Suecia 1958, cuatro años repitió la distinción en Chile y en 1970 consiguió el tercer título en la cancha del Estadio Azteca de México, siendo el único jugador en la historia con tres Mundiales en su palmarés. Además, como si fuera poco, el mismo apunta que marcó 1,283 goles como profesional, algo que no está comprobado, aunque sí es uno de los artilleros más prolíficos en la historia.

Maradona

‘El Barrilete Cósmico’ siempre estará en disputa con Pelé por el puesto del mejor futbolista. Tras debutar con Argentinos Juniors en 1976, se unió a Boca Juniors, donde se convirtió en el ídolo absoluto de los xeneizes.

En resumen, ‘Pelusa’ se encargó de amasar triunfos en todo el orbe. En Argentina consiguió la liga, en España (con Barcelona) alzó una Copa del Rey, copa de liga y supercopa. En Napolés, el equipo que lo llevó a la gloria, logró dos scudettos, la Copa de Italia y una supercopa. No obstante, nadie olvidará el verano de 1986, cuando llevó a la Selección de Argentina a su segundo campeonato del mundo, justa donde marcó el mejor gol de la historia. Además, cuatro años más adelante cayó en la final de Italia 90 frente a Alemania.

Alfredo Di Stéfano

En una época donde el amateurismo estaba dando paso a la práctica profesional del fútbol, surgió en Argentina Alfredo Di Stéfano, quien es considerado el cuarto mejor jugador del siglo XX solo por detrás de Maradona, Pelé y Cruyff.

'La Saeta Rubia' alcanzó la gloria defendiendo los colores de la albiceleste al conquistar el Campeonato Sudamericano de Naciones en 1947. No obstante, sus mayores logros fueron militando en Real Madrid, donde se volvió referente del cuadro merengue y se volvió el mayor anotador de la entidad hasta que Raúl lo desbancó.

Johan Cruyff

Un verdadero campeón sin corona del balompié internacional que, además, modificó profundamente la cara del fútbol mundial en los setenta.

Deportistas adelantados a su época
Ampliar

Deportistas adelantados a su épocaEstos atletas marcaron dominaron una época en sus respectivas disciplinas

Cruyff debutó con Ajax, donde ganó su primero de tres Balones de Oro (1971), y para 1974, ya como jugador de Barcelona, sorprendió a todo el mundo con la Selección Holanda por el magnífico desempeño y orden táctico denominado "Fútbol Total".

Deporte mundial

Wilt Chamberlain

En una época dominada por Celtics y Bill Russell, Chamberlain se encargó de forjar un legado para la posteridad. La carrera del exjugador de Warriors y Lakers se puede resumir al 2 de marzo de 1962 cuando llegó al centenar de unidades sobre Knicks. Aunque también hay que destacar el par de campeonatos en la NBA (1967 y 1972) y las cuatro distinciones al MVP de la liga (1960, 1967 y 1968).

Michael Jordan

Cuando la rivalidad entre Larry Bird y Magic Johnson estaba comenzando a llegar a sus puntos más álgidos, Bulls reclutó a Michael Jordan. La llegada de ‘Su Majestad’ a la NBA forjó una de las dinastías más dominantes de la historia, la cual amasó un total de seis campeonatos durante los noventa (1991-1993 y 1996-1998), esto sin contar las distinciones personales. Pero lo de Jordan no solo se quedó en su liga, pues también entregó par de preseas áureas de Juegos Olímpicos a Estados Unidos, la segunda formando parte del ‘Dream Team’.

Mark Spitz

Antes de que Michael Phelps llegara a este mundo, ‘Mark the Shark’ dominó la natación mundial. En Munich 1972, el nadador nacido en Modesto, California, consiguió un total de siete medallas de oro en la disciplina, lo que representó una marca para la época. En total, consiguió nueve preseas doradas en Juegos Olímpicos, una de plata y otra más de bronce.

Michael Phelps

Siguiendo el legado de Spitz, Phelps llegó a los Juegos Olímpicos a sus 15 años, pero tuvo que esperar cuatro años más para comenzar a sorprender a todos. En Atenas sumó seis medallas de oro y en Beijing rompió la marca de Spitz, amasando ocho preseas en la justa. Entre Londres 2012 y Rio 2016 añadió nueve medallas más de oro. En total, la ‘Bala de Baltimore’ presume casi tres decenas de medallas de Olímpicos en total.

Usain Bolt

En el siglo XXI, el atletismo ha sido dominado por Jamaica y gran parte de este yugo se debe al hombre más veloz en la Tierra, Usain Bolt. En total, el velocista ostenta 11 títulos mundiales y ocho más olímpicos, además de ser el poseedor de las marcas en los 100 y 200 metros libres, además de los relevos 4x100 metros.

Nadia Comaneci

La gimnasta rumana logró algo que hasta el momento era impensable. En Montreal 1976, se convirtió en la primera deportista en registrar una calificación de 10. Pero eso no fue todo, pues durante esos Juegos Olímpicos se llevó seis notas perfectas más y en Moscú 1980 se anotó un par más. En total, ganó nueve medallas olímpicas y cuatro títulos mundiales.

Muhammad Ali

A pesar de haber tenido problemas con el gobierno estadounidense en los sesenta al negarse a participar en la Guerra de Vietnam, Ali es posiblemente el boxeador más dominante de la historia y tuvo peleas de época ante figuras de la talla de George Foreman, Ken Norton o Joe Frazier, con quien protagonizó la conocida como la ‘Pelea del Siglo’.

Nikki Lauda

Mucho antes de que Michael Schumacher figurara en las pistas de la Formula 1, el piloto austríaco se volvió estandarte del deporte motor. En total, pasó 14 años en la máxima categoría del automovilismo (con un receso entre 1979 y 1982), donde conquistó tres títulos (1975, 1977 y 1984), defendiendo los colores de las dos escuderías más importantes, Ferrari y McLaren.

Roger Federer

El tenista suizo es una fuerza de la naturaleza que muy pocas veces se pueden presenciar. Durante 21 años, Federer se ha encargado de conseguir un total de 20 títulos de Grand Slam (récord para un tenista individual) y ha tomado el primer lugar del ranking por 310 semanas. Más sorprendente aún es que a sus 38 años siga siendo considerado el mejor tenista del momento.

Babe Ruth

‘El Bambino’ podía hacerlo todo. El expelotero lanzó durante Series Mundiales, patrulló los senderos del Yankee Stadium, pero sobre todo, era un espectáculo cuando aparecía en la caja de bateo. En total, ‘El Sultán del Swat’ consiguió siete banderines de campeón de las Mayores y sus 714 home runs solo han sido superados por Hank Aaron y Barry Bonds.

Jerry Rice

En una liga que debate quien es el mejor jugador de la historia, Jerry Rice tiene las credenciales suficientes para estar por enfrente de jugadores como Joe Montana o Tom Brady. Durante 19 temporadas, Rice logró tres campeonatos de la liga, un MVP y es el líder en recepciones (1,549), yardas por recepción (22,895), touchdowns por aire (197), anotaciones totales (208) y yardas totales (23,546).

Back to top