La pelea del siglo: aniversario 45 de Ali vs Foreman en Zaire
Cada 30 de octubre se recuerda la pelea que para muchos resultó la mejor de la historia: el retorno de Muhammad Ali como campeón del mundo en contra de un invicto George Foreman.
Un día como hoy, pero de hace 45 años, el mundo vio lo que para muchos continúa siendo el mejor combate que el pugilismo ha dado: The Rumble in the Jungle.
George Foreman, campeón del mundo, y además invicto en los pesos completos, se enfrentó a Muhammad Ali en una pelea que reunió 60,000 espectadores, de diferentes demarcaciones geográficas. Celebridades de la industria del cine, creadores literarios de la época y el dictador Mobutu Sese Seko atestiguaron en la República de Zaire, hoy República Democrática del Congo, la pelea del famoso productor Don King, donde prometió 5 millones de dólares a cada peleador -una suma elevada para los años 70-.
De vuelta a la gloria
Muhammed Ali es uno de los personajes más singulares que ha dejado el deporte por lo que logró dentro y, claramente, fuera del ring. Un hombre elocuente: con sus palabras, al igual que con sus movimientos, que fluían uno detrás de otro con gran agilidad. Impactando sus guantes al grado de extenuar al rival, dejándolo fuera de sí. Sin poder pararse nuevamente en la lona.
El boxeador de peso completo, cuyo nombre antes era Cassius Clay, se convirtió a la Nación del Islam después de su primer campeonato mundial en 1964, cuando enfrentó a Sony Liston, siendo el último favorito para salir vencedor.
Pelea del siglo
Documentación
La pelea alcanzó tal reconocimiento que de ella derivaron un par de filmes. Los documentales deportivos The Rumble in the Jungle (1974) y When we were kings (1996), del cineasta Leon Gast, cuyo material se compone de metraje original de la pelea en combinación con entrevistas más de dos décadas después. Este último, que reconstruye la pelea basándose en la video crónica y comentarios de talking heads recibió el Oscar a Mejor documental.
Además de las películas, el escritor estadounidense y uno de los pioneros del Nuevo Periodismo, Norman Mailer -ganador del Premio Pulitzer-, recreó la pelea que le dio los títulos del Consejo Mundial del Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo a Muhammad Ali en Kinasha, Zaire, con su libro The Fight (Penguin Modern Classics).