BOXEO

La pelea del siglo: aniversario 45 de Ali vs Foreman en Zaire

Cada 30 de octubre se recuerda la pelea que para muchos resultó la mejor de la historia: el retorno de Muhammad Ali como campeón del mundo en contra de un invicto George Foreman.

Muhammad Ali enfrentado a George Foreman

Un día como hoy, pero de hace 45 años, el mundo vio lo que para muchos continúa siendo el mejor combate que el pugilismo ha dado: The Rumble in the Jungle.

George Foreman, campeón del mundo, y además invicto en los pesos completos, se enfrentó a Muhammad Ali en una pelea que reunió 60,000 espectadores, de diferentes demarcaciones geográficas. Celebridades de la industria del cine, creadores literarios de la época y el dictador Mobutu Sese Seko atestiguaron en la República de Zaire, hoy República Democrática del Congo, la pelea del famoso productor Don King, donde prometió 5 millones de dólares a cada peleador -una suma elevada para los años 70-.

De vuelta a la gloria

Muhammed Ali es uno de los personajes más singulares que ha dejado el deporte por lo que logró dentro y, claramente, fuera del ring. Un hombre elocuente: con sus palabras, al igual que con sus movimientos, que fluían uno detrás de otro con gran agilidad. Impactando sus guantes al grado de extenuar al rival, dejándolo fuera de sí. Sin poder pararse nuevamente en la lona.

Pero Ali no solo se dedicó a mantener una postura en el ring; también lo hizo con temas políticos y religiosos, por los cuales, además de crear una gran polarización entre sus seguidores, le costó su actividad como pugilista al negarse a poner su nombre en el ejército estadounidense para ir a Vietnam, en 1967.

El boxeador de peso completo, cuyo nombre antes era Cassius Clay, se convirtió a la Nación del Islam después de su primer campeonato mundial en 1964, cuando enfrentó a Sony Liston, siendo el último favorito para salir vencedor.

Tras la suspensión, Ali regresó a los cuadriláteros e intentó hacer lo que contra Liston. Pero Joe Frazier, en 1971, salió vencedor en la pelea y las preguntas sobre la grandeza boxística de Ali comenzaron. Tres años y diez peleas después, incluida la derrota en contra de Ken Norton en 1973, Ali disputó la revancha con el excampeón Frazier y lo venció a sus 32 años.

Big George

El camino de George Foreman hacia The Rumble of the Jungle, comenzó con el oro en México 68, para abrirse paso como boxeador profesional. El de los pesos completos consiguió 37 victorias de manera consecutiva, con 33 de ellas por la vía del nocaut.

En 1973, el reto para “Big George” era Joe Frazier, quien venía invicto. Foreman, sin embargo, tenía otros planes en mente. El púgil, a sus 24 años, mandó a Frazier a la lona seis veces antes dar por terminado dos rounds de pelea. Por lo que la autoridad en el ring mandó a Frazier a casa, dando por terminada la pelea donde solo un púgil seguía en condiciones de continuar. La siguiente parada era África, en defensa del campeonato mundial de los pesos completos.

Pelea del siglo

El telón abrió, era momento de la más grande pelea. Foreman venía en gran forma y comenzó con seguidas combinaciones sobre Muhammad Ali desde temprano. Golpe tras golpe, Ali se mantuvo en pie y aguantó al rival que no había pasado del cuarto round en sus peleas de los cuatro años previos. 

El cansancio de la intensa actividad de Foreman cobró factura. Luego de una hora de combate, Muhammad Ali seguía moviéndose como una mariposa. Y en el momento indicado, contra las cuerdas, Ali soltó el aguijón sobre Big George en el octavo round para mandarlo a la lona y parar el tiempo frente a más de sesenta mil espectadores.

Documentación

La pelea alcanzó tal reconocimiento que de ella derivaron un par de filmes. Los documentales deportivos The Rumble in the Jungle (1974) y When we were kings (1996), del cineasta Leon Gast, cuyo material se compone de metraje original de la pelea en combinación con entrevistas más de dos décadas después. Este último, que reconstruye la pelea basándose en la video crónica y comentarios de talking heads recibió el Oscar a Mejor documental.

Además de las películas, el escritor estadounidense y uno de los pioneros del Nuevo Periodismo, Norman Mailer -ganador del Premio Pulitzer-, recreó la pelea que le dio los títulos del Consejo Mundial del Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo a Muhammad Ali en Kinasha, Zaire, con su libro The Fight (Penguin Modern Classics).