Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL MÉXICO 2019

Andy Reid, entre los entrenadores más influyentes de la NFL

El entrenador de Kansas City Chiefs se encuentra a 12 triunfos de Paul Brown para ser el sexto con más victorias en la historia de la National Football League.

Estados UnidosActualizado a
El entrenador de Kansas City Chiefs se encuentra a 12 triunfos de Paul Brown para ser el sexto con más victorias en la historia de la National Football League.
Brett CarlsenAFP

El próximo Monday Night Football por celebrarse en el Estadio Azteca entre Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers contará con una gran cantidad de componentes que lo hacen cada vez más interesante. Pero para la afición mexicana e internacional que llegará al duelo divisional no solo estará la oportunidad de ver la destreza con la que se mueve en el campo Patrick Mahomes o de presenciar a un jugador que representa toda una cultura extranjera en la liga; también serán testigos de observar el esquema de juego de uno de los entrenadores más influyentes en el emparrillado profesional: Andy Reid.

En 1986, Mike Holmgren llegó como coordinador del cuerpo de quarterbacks a donde el nombre Joe Montana ya figuraba con el 16 en su espalda y todos en el equipo de San Francisco respondían ante un solo sujeto, Bill Walsh, fundador de la West Coast offense en 1971, esquema que apremia al pase sobre el ataque terrestre y se confundió durante los ochenta al mezclar el término con la ofensiva Air Coryell de Don Coryell, entrenador de San Diego Chargers en la década de los setenta, que también se adoptó en Oakland posteriormente.

La ofensiva West Coast se creó cuando Paul Brown, entrenador icónico de Browns, llegó a Bengals y le encargó la tarea a Walsh de inventar un sistema ofensivo para su pasador Virgil Carter, cuya puntería era certera pero su brazo no daba para mucha fuerza. Al tener en cuenta ello, Walsh ideó el plan con el que le daría vida a su ataque aéreo con pases cortos en rutas horizontales que le daría un dinamismo distinto al incrementar el porcentaje de pases completados, manteniendo a la defensiva opuesta en el campo por mayor tiempo en el terreno de juego.

Al llegar a San Francisco, Walsh trajo consigo el esquema ofensivo, que con el paso del tiempo sufrió de ajustes naturales y que le dio a 49ers 3 anillos de Super Bowl y 6 títulos de la NFC Oeste, durante su estadía con el equipo.

El camino de Mike Holmgren y Andy Reid se cruzó en 1982 cuando el último fungió como asistente en BYU, donde Holmgren era entrenador de mariscales de campo, y se volvieron a unir con el nombramiento de Holmgren en Green Bay como su nuevo entrenador en 1992, año en el que trajo a Reid para ser su asistente ofensivo y después pasaría por dos puestos distintos en la organización de Wisconsin: asistente de línea ofensiva y tight ends, así como entrenador de quarterbakcs y asistente del entrenador en jefe (Holmgren).

'Era Reid' en Philly

Sin experiencia previa como coordinador, Andy Reid se quedó con el puesto grande en Philadelphia en 1999 por la recomendación que llegó a los oídos del dueño Jeff Lurie de viva voz de Holmgren, quien estaba entre los posibles candidatos para dirigir a Eagles pero optó por Seahawks.

La primera tarea de Andy Reid como encargado de los controles en Philadelphia fue seleccionar a Donovan McNabb, egresado de la universidad de Syracuse, en la segunda posición global del sorteo de la NFL en 1999.

En los 14 años que Reid dirigió a Eagles, el equipo tuvo una marca de 130-93-1 con un viaje al Super Bowl XXIX, donde perdieron 24-21 ante New England Patriots.

Eagles logró nueve viajes a los playoffs durante la era Reid en Philly. La marca en postemporada para el equipo fue 10-9, con un campeonato de la Conferencia Nacional al finalizar la campaña 2004.

Además, dominó la NFC Este al ganar seis de las 12 temporadas que se mantuvo en Eagles, incluidos cuatro de forma consecutiva de 2001 a 2004, convirtiéndose en la segunda franquicia con cuatro banderines consecutivos en la división aparte de Dallas Cowboys, que lo lograron en dos ocasiones (1976-1979, 1992-1996).

Kansas City

La llegada de Andy Reid a Kansas City se dio para 2013, después de tener su peor año con Eagles (4-12) y de un año lleno de inconsistencias para Chiefs, quienes terminaron últimos de su división y la tabla general con una marca de 2-14, donde los dos mariscales del equipo, Matt Cassel y Brady Quinn, se conjuntaron para apenas 8 pases de anotación y 20 intercepciones.

Como era de esperarse para un entusiasta del ataque aéreo como lo es Reid, al llegar a Kansas City mandó traer a Alex Smith de San Francisco, y el que fuera la primera selección global del Draft de 2005 terminó con un boleto al Pro-Bowl gracias al 60.6 por ciento de pases completos para 3,313 yardas y 23 envíos hasta las diagonales.

La presencia de Reid se hizo notar a la brevedad en Kansas City. Para la Semana 10, el equipo ya contaba con marca de 9-0, la misma cantidad de victorias que los Chiefs alcanzaron durante los dos previos años bajo los controles Romeo Crennel.

Sin embargo, fue hasta que Patrick Mahomes llegó a Kansas como producto de Texas Tech, en la décima selección en el Draft de 2017, que los Chiefs alcanzaron un partido por el campeonato de la Conferencia Americana en 2018, después de terminar el año con marca de 13-5 y con Mahomes como MVP de la liga tras un calendario dominado con 50 pases de anotación y dos por la vía terrestre, además de 5,097 yardas.

La carrera de Reid en Kansas ha sido un beneficio para ambos lados del contrato. El entrenador ha tenido su mejor marca, con relación a Eagles, al sumar 71 victorias y 35 derrotas con el equipo, quienes han conseguido cinco viajes a playoffs en los seis calendarios que lleva Reid con las riendas de Chiefs.

Con Pat Mahomes en Kansas City, las probabilidades de ganar el Super Bowl por primera vez como entrenador en jefe para Andy Reid se incrementan.

Legado

Después de las 269 victorias de temporada regular que acumula Bill Belichick, los 201 triunfos de Andy Reid resultan la segunda mayor cantidad de juegos ganados para un entrenador en la historia de la NFL.

No obstante, el legado de Reid va más allá de la delgada línea entre los números que representan las acciones en el campo y las acciones en sí. En su carrera, Reid ha sido mentor de gran cantidad de hombres que sueñan con el puesto grande en una plantilla de NFL. Varios de ellos lo han hecho y han empleado con éxito la escuela Reid.

Tal es el caso de Todd Bowles, Doug Pederson, Sean McDermott, Brad Childress, Steve Spagnuolo, Matt Nagy, Ron Rivera y John Harbaugh, quienes suman dos anillos de Super Bowls, en tres oportunidades y una marca conjunta de 331-303-1.

En el Monday Night Football, la afición en Ciudad de México tendrá la oportunidad de observar cómo mueve los controles un hombre experimentado como pocos y quien deben su carrera muchos.