NFL MÉXICO 2019

Chiefs y Chargers, en duelo divisional clave en México

Kansas City tiene marca de 23-2 contra rivales del Oeste de la AFC en los más recientes 25 duelos divisionales y han derrotado a los Chargers en nueve de los 10 más recientes.

Keenan Allen atrapa el balón en últimos segundos para darle el triunfo a Chargers sobre Chiefs
LARRY W. SMITH EFE

Los Kansas City Chiefs han dominado la División Oeste de la AFC en los tres años más recientes. La campaña 2019, sin embargo, ha sido complicada, primero por la lesión de Patrick Mahomes y luego por los problemas a la defensiva, que no encuentra consistencia.

Todo ello se traduce en un récord de 6-4, que no es el presupuestado para un equipo al que muchos veían en el Super Bowl antes del inicio de la temporada.

Los Chiefs tratarán de mantener ese dominio del Oeste de la AFC el lunes, cuando se midan con Los Angeles Chargers en el Estadio Azteca, que tendrá su cuarto juego de temporada regular y segundo Monday Night Football.

Para los Chargers (4-6) su juego en la Ciudad de México puede ser la última llamada, en una campaña decepcionante, después de avanzar hasta la Ronda Divisional la temporada pasada.

CUANDO LOS CHIEFS TENGAN EL BALÓN

Todos sabemos que es el show de Patrick Mahomes. El quarterback regresó de una lesión en la rodilla con una actuación espectacular en la derrota de los Chiefs en Tennessee.

El MVP de la campaña pasada completó 36 de 50 para 446 yardas y tres touchdowns, pero el intento de gol de campo de 52 yardas de Harrison Butker al final del partido fue bloqueado y los Titans prevalecieron, 35-32.

En el Azteca, Mahomes podría tener otro juego grande: tiene seis pases de touchdown, cero intercepciones y rating de 122.2 en dos juegos contra Chargers.

Aunque la defensiva de Los Angeles es de las mejores de la liga contra el pase, podría sufrir ante el personal de los Chiefs, especialmente el tight end Travis Kelce y el receptor Tyreek Hill, quien en los dos juegos más recientes ha atrapado 17 balones, con 297 yardas y dos touchdowns.

Los Chargers deben presionar a Mahomes con la pareja de rushers que conforman Joey Bosa (8.5 capturas de quarterback) y Melvin Ingram (4.5).

La defensa de los Chargers no cuenta con un linebacker que pueda cubrir a Kelce, así que probablemente tengan que recurrir al cornerback Desmond King y/o a un safety.

Kelce tuvo siete recepciones, 75 yardas y una anotación en Tennessee.

CUANDO LOS CHARGERS TENGAN EL BALÓN

Para nadie es un secreto que el punto débil de la defensa de Kansas City es frenar la carrera.

Después de un par de juegos en los que pudieron controlar a los corredores contrarios, los Chiefs permitieron 225 yardas contra los Titans, lo más alto en la temporada, incluidas 188 y dos touchdowns de Derrick Henry.

El plan de juego de los Chargers debe incluir muchas jugadas con sus corredores Melvin Gordon y Austin Ekeler.

En los juegos ante Green Bay y Oakland, Gordon promedió 21 intentos, 94 yardas y anotó en tres ocasiones.

Si la defensiva de Steve Spagnuolo no mejora, los Chiefs nuevamente estarán en problemas y Mahomes pasará mucho tiempo en la banca.

Kansas City tiene que evitar escapadas largas de Gordon y Ekeler para así concentrarse en presionar a Philip Rivers, quien sufrió tres intercepciones y un pick-6 en Oakland.

Emmanuel Ogbah es el líder de Kansas City con 5.5 capturas y sostendrá un duelo interesante con el tackle derecho de los Chargers, Sam Tevi.

LA HISTORIA

Los Chiefs tienen récord de 4-1 en juegos como visitantes esta temporada y 28-12 en partidos divisionales fuera de casa desde 2013.

De hecho, Kansas City tiene marca de 23-2 contra rivales del Oeste de la AFC en los más recientes 25 duelos divisionales y han derrotado a los Chargers en nueve de los 10 más recientes.

Los Chiefs ganan esta serie 61-55-1 en campaña regular, pero será la primera ocasión que estos dos equipos se enfrenten en un terreno neutral.

Es la segunda vez que Kansas City juega en México. La primera fue en la pretemporada de 1996, cuando los Chiefs derrotaron 32-6 a los Dallas Cowboys en el Estadio Universitario de Monterrey.

Para los Chargers, será su debut en suelo mexicano.