SERIE MUNDIAL

José Altuve, en modo Mr. Octubre para Houston

El pelotero venezolano se encuentra a dos imparables de empatar la marca de más hits en una sola postemporada, la cual le corresponde a Pablo Sandoval.

José Altuve anota en hit de Alex Bregman
Will Newton AFP

El segunda base José Altuve ya tiene un lugar en la historia de Houston Astros. Sus aportaciones al equipo esta postemporada, aparte de los playoffs de 2017 que terminaron en un anillo de campeonato, han sido imprescindibles para llegar hasta la Serie Mundial en contra de Washington Nationals.

Toda la postemporada en la Liga Americana ha corrido por Houston gracias a las 107 victorias que logró la novena de AJ Hinch en campaña regular, pero el viaje de Astros en octubre ha sido largo y con tres escalas gracias a José Altuve, quien con cinco cuadrangulares y ocho remolcadas y 14 anotadas ha resultado el hombre de alto impacto para el equipo.

Nueva marca en la mira

Pero eso no es todo lo que ha logrado Altuve. El jugador de 29 años está a empatado junto a grandes peloteros en el tercer lugar de la lista de más imparables de una sola postemporada.

El venezolano ha conectado 24 imparables desde que inició el Juego 1 de la Serie Divisional en contra de Tampa Bay Rays, hasta hoy. Lo que lo coloca a un par de imparables –nada imposible para Altuve– del primer lugar: su paisano, Pablo Sandoval, quien lo lograra en 2014 con San Francisco Giants, año en el que la novena de la bahía terminó con su segundo campeonato de los tres que obtuvo en la década.

El inicialista Darin Erstad (2002) aún se encuentra colgado en el segundo lugar de la lista, junto a David Freese (2011) y Marquis Grissom (1995). Todos ellos con 25 hits.

Y en el tercer lugar, junto al venezolano con 24 imparables, se posicionan Albert Pujols (2004, 2011), Tino Martínez (2000), Marty Barrett (1986) y, nuevamente, Pablo Sandoval (2012).

Octubre de .300

En la ALDS, Houston venció a Tampa Bay en 5 partidos. Altuve se fue 7 de 20 (.350) con tres cuadrangulares y cinco producidas. Consiguió una base por bola y solo se ponchó en tres ocasiones.

En la Serie de Campeonato, el venezolano bateó 8 imparables en 23 turnos al bat (.348), sumando dos para la calle y tres impulsadas, aparte de cuatro boletos negociados en los seis encuentros frente a los Bombarderos del Bronx, donde uno de ese par de bambinazos, fue el que le dio el pase a Houston a la Serie Mundial al dejar a Yankees en el terreno en el Juego 6.

La Serie Mundial no ha sido la excepción para Altuve. El toletero, antes de dar inicio al Juego 6, acumula 9 hits en 25 turnos al bat (.360), con tres dobles y nueve carreras anotadas.