Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE MUNDIAL

Nationals vs Astros: cómo llegan sus franquicias a la Serie Mundial

La Serie Mundial está a un día del playball. Este es un recuento histórico de Washington Nationals y Houston Astros de frente al Clásico de Otoño.

Estados UnidosActualizado a
La Serie Mundial está a un día del playball. Este es un recuento histórico de Washington Nationals y Houston Astros de frente al Clásico de Otoño.
LARRY W. SMITHEFE

Normalmente los banderines, trofeos y menciones especiales en los eventos deportivos son un parámetro de referencia para saber el impacto que los equipos o jugadores individualmente han tenido sobre su deporte o el lugar histórico que merecen.

Es bien sabida la gran cantidad de jugadores estelares de sus respectivas épocas en los distintos deportes sin contar con un campeonato entre sus filas, y siempre se recuerdan, manteniendo registro de ello. Pero también es importante llevar un conteo de los momentos definitorios de cada equipo para contextualizar estas instituciones que buscan su espacio en la historia del deporte.

En este caso se trata de Washington Nationals y Houston Astros, únicos sobrevivientes en el momento cumbre de la temporada de la MLB: la Serie Mundial.

Houston Astros

Con la expansión de la Major League Baseball de 18 a 20 equipos en 1962, sucedió la llegada de Houston Colts .45s a la Liga Nacional, junto con el anexamiento de New York Mets. En diciembre de 1964, en temporada baja, la organización decidió cambiar el nombre a Houston Astros, al ser el centro de mayor importancia del programa espacial estadounidense.

En 1980, la organización texana consiguió el primer banderín del Oeste de la Liga Nacional en su historia. Llegaron a playoffs ese año y extendieron la corrida hasta perder 3-2 en la NLCS contra Philadelphia Phillies.

El año siguiente, por la huelga de jugadores que duró 50 días, la MLB separó la temporada en dos: la primera mitad y la segunda mitad, tomando como punto de partida la huelga; Astros consiguió el segundo título divisional de su historia en la segunda mitad de la temporada y cayeron ante Los Angeles Dodgers en Serie Divisional.

Para 1986 repitieron el título divisional y llegaron hasta las últimas instancias de la Liga Nacional al perder 4-2 en la serie contra Mets. Ese mismo año, su serpentinero Mike Scott se llevó el Cy Young y Hal Lanier el Manager of the Year.

Los palmarés individuales para el equipo no cesaron en los años venideros. Jeff Bagwell terminó en 1991 como Rookie of the Year de la Liga Nacional y en 1994 se hizo del MVP de su liga.

En ese mismo año, Houston se pasó de la división Oeste a la Central y sumó tres banderines en fila. El entrenador del equipo Larry Dierker recibió los honores de ser el segundo en la historia del club en conseguir el Manager of the Year Award en 1998.

Durante dicho periodo, avanzaron a la NLDS, pero las tres ocasiones (1997-1999) perdieron la serie en contra de Atlanta Braves.

En 2001, Astros repitió banderín de la Central, pero volvió a caer ante Braves que tomaron los 90 como su década más productiva con el par de Jones que tenían en su line-up (Chipper y Andruw).

En 2004, Astros consiguió vencer a Atlanta en la NLDS, pero perdieron en contra de St. Louis Cardinals en NLCS, aunque un Roger Clemens ya experimentado en la MLB se llevó el Cy Young vistiendo la camiseta de Houston.

Para el año entrante, repitieron victoria ante Braves en la Serie Divisional y se quedaron con el banderín de la Nacional tras vencer 4-2 en la serie a St. Louis. Pero hasta ahí llegaron sus esfuerzos luego de que Chicago White Sox los barrieran en su única aparición, al momento, de un Clásico de Otoño.

En 2013, pasaron de la División Central de la Liga Nacional y regresaron al Oeste, aunque esta vez perteneciendo a la Liga Americana. Dos años más tarde empezaron los gloriosos días de la franquicia que hasta ahora les ha dado el reconocimiento internacional que hoy tienen, al contar en su plantilla a los galardonados del Cy Young, Dallas Keuchel, y al Rookie of the Year que resultó el puertorriquense Carlos Correa.

En 2017, iniciaron una racha –que hasta ahora lleva tres años– de campañas con 100 o más victorias, además de reunir el banderín divisional en cada uno de los últimos tres años. Ese mismo año, cuando iniciaron a crecer como franquicia, Astros tuvo al MVP de la Americana con José Altuve, además de hacer una postemporada para la historia derrotando a Boston en ALDS, a Yankees en la Serie por el Campeonato y a Dodgers en la Serie Mundial, para coronarse por primera vez en la historia de la franquicia.

De ese Clásico de Otoño resultó MVP George Springer, quien se lució con un promedio de bateo de .357, 5 HR, 7 RBIs, 8 anotadas y 11 imparables.

El año siguiente, alcanzaron la mejor marca en la historia del club con 103 victorias, asegurando banderín de división, pero se fueron de vacaciones al perder en el Campeonato de la Americana ante Boston.

La campaña actual Houston volvió a imponer marca de franquicia con 107 victorias, repitieron banderín por tercer año consecutivo, consiguieron el segundo campeonato de la Americana y ante Washington Nationals buscarán el segundo Clásico de Otoño para lucir en sus vitrinas.

Apariciones en postemporada: 13 (46-53)

Banderines de división: 10

Campeonatos de Liga: 3 (2 Americana; 1 Nacional)

Títulos de Serie Mundial: 1

MVP: 2

Cy Young: 3

Manager of the Year: 2

Integrantes del Salón de la Fama: 2*

Washington Nationals

La historia de los capitalinos resulta con distintas sumas en diferentes estadísticas conjuntas. La franquicia surgió en 1969 bajo el nombre de Montreal Expos para su primera campaña en la MLB y a diferencia de sus oponentes en la Serie Mundial, siempre se han mantenido en la Liga Nacional.

En 1970, su lanzador derecho Carl Morton recibió el Rookie of the Year. Siete años después, el jardinero Andre Dawson recibió el mismo premio. Y hasta 1981, en la segunda parte de la temporada divida por la huelga, consiguieron su primer banderín de la división Este, a la cual han pertenecido toda su vida, y llegaron hasta la NLCS que perdieron en contra de unos Dodgers que estrenaban la Fernandomanía.

Al finalizar la temporada de 1987, Buck Rodgers al timonel de Montreal Expos recibió el primer Manager of the Year de la franquicia, el cual Felipe Alou repitió en 1994, cuando ganaron su segundo título divisional, que llegó también en una temporada interrumpida por una huelga, aunque esta resultó más prolífica para sus protestantes y terminaron por cancelar la postemporada de aquel año.

Pedro Martínez recibió en 1997 el primer Cy Young y único para la franquicia durante su estadía en territorio canadiense. Tras 36 años con un solitario viaje a playoffs, se movió el club a la capital estadounidense, su actual casa desde 2005.

En los 15 años de la segunda etapa de la franquicia, las cosas pintan mejor. En 2007, el jardinero y primera base Dimitri Young se llevó el honor de conseguir el Comeback Player of the Year.

En 2012 cambiaron las cosas. Ganaron el tercer banderín divisional y primero desde su arribo a Washington. Davey Johnson resultó el Manager of the Year y “El Elegido”, como nombró Sports Illustrated en su portada a Bryce Harper cuando éste era un adolescente, se quedó con el Rookie of the Year. El viaje a playoffs ese año terminó en el Juego 5 de la NLDS ante Cardinals.

En 2014 regresaron al baseball de octubre. Sumaron el título divisional del Este y perdieron nuevamente en NLDS en cuatro partidos contra Giants, cuando Matt Williams obtuvo el cuarto y último Manager of the Year en la franquicia. Para la siguiente edición de la MLB, Bryce Harper puso el primer MVP que presume Nats en sus estantes.

2016 y 2017 se quedaron en las mismas. Se quedaron con la división, perdieron en el Juego 5 de NLDS (Dodgers y Cubs), y el as Max Scherzer monopolizó el Cy Young ambos años.

Este año, Nationals venció a Milwaukee Brewers en el Wild Card viniendo de atrás. Ganaron la NLDS contra Dodgers en el Juego 5, siendo éste el primer encuentro de eliminación en playoffs que gana la franquicia. Y en su más reciente reto, lograron imponerse a St. Louis Cardinals con autoridad, sin dejar ir un solo encuentro de la serie para su primer banderín de campeonato de la Liga Nacional.

Ahora, en su primera aparición en el Clásico de Otoño, buscarán arrebatarle a los favoritos, en esta ocasión Astros, la ilusión de la victoria como lo han hecho desde que empezó octubre y continuar reescribiendo los libros de historia a su favor.

Apariciones en postemporada: 6 (20-16)

Banderines de división: 6

Campeonatos de Liga: 1

Títulos de Serie Mundial: 0

MVP: 1

Cy Young: 3

Manager of the Year: 4

Integrantes del Salón de la Fama: 4**

* Solo se tomaron en cuenta los jugadores que entraron al Salón de la Fama siendo Astros su equipo primario.

** Jugadores cuyo equipo primario fue Expos/Nationals al entrar al Salón de la Fama.