Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALCS

Histórico Juego 6 de ALCS: tres mexicanos en la loma

Con los relevos de José Urquidy, Luis Cessa y Roberto Osuna, el Juego 6 de la ALCS resultó el primer duelo de playoffs con tres lanzadores mexicanos.

Estados UnidosActualizado a
Con los relevos de José Urquidy, Luis Cessa y Roberto Osuna, el Juego 6 de la ALCS dio lugar a tres lanzadores mexicanos en el mismo encuentro de MLB.
Tim WarnerAFP

Durante el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en la que Houston Astros resultó vencedor 6-4 sobre New York Yankees, 14 peloteros tuvieron la responsabilidad de cuidar del montículo y, entre ellos, actuaron tres mexicanos en el mismo duelo de playoffs de la MLB, hecho que resultó histórico de acuerdo con la periodista Marly Rivera.

Fue el originario de Mazatlán, Sinaloa, el que hizo la primera aparición entre ellos. José Urquidy, quien era el probable lanzador para abrir el Juego 4 que resultó aplazado por lluvias neoyorquinas, se paró en la loma del Minute Maid Park en la cuarta entrada para hacerle frente a la segunda ofensiva más poderosa de la campaña regular de la MLB.

Urquidy se mantuvo a cargo de los lanzamientos por 2.2 entradas. Dejó a sus rivales en tres hits, sin otorgar bases por bola y agregó cinco ponches a su cuenta. Permitió solo una carrera limpia, cortesía de un sólido imparable de cuatro esquinas del colombiano Gio Urshela -cuya noche terminó en la perfección al conectar en sus tres turnos la pelota hacia territorio bueno del parque.

Por su parte, Luis Cessa, oriundo de Córdoba, Veracruz, llegó como relevo de J.A. Happ en la cuarta baja para tomar las riendas de la remontada y en su caso específicamente, de aguantar el cero por el tiempo a cargo del montículo. Y no pudo lucir mejor: en su primer episodio, retiró a Yuli Gurriel con rodado a la tercera, luego de que el cubano bateara un cuadrangular en el primer inning; a Carlos Correa con un rodado al shortstop y a Yordan Alvarez con un ponche. A los tres los puso fuera de circulación luego de tenerlos 3-2 en la cuenta a cada uno.

Para su aparición en la quinta baja, Martín Maldonado fue en contra de la formación especial y sorprendió con un toque de pelota al lado izquierdo del cuadro que Gary Sanchez recogió para ponerlo fuera en primera, pero el tiro llegó tarde. Josh Reddick, el siguiente en enfrentar a Cessa, terminó dominado con un elevado al jardín central. Y finalmente George Springer –en cuenta de llena– bateó para un rodado de doble play a la tercera almohadilla, para que el veracruzano venciera a los seis bateadores que enfrentó.

La novena baja en el Minute Maid Park está reservada para el de Juan José Ríos, Sinaloa. Roberto Osuna, el lanzador más joven en la historia de MLB en alcanzar los 150 salvamentos en su carrera, tuvo el momento más importante en su vida deportiva. Luego perder el control en la ALCS, edición 2018, y permitirle 5 carreras limpias en 3.2 entradas a Boston, este año Osuna apareció en dos encuentros previo al Juego 6 y en ambos colgó el cero.

El primer bateador que enfrentó Roberto Osuna fue Gio Urshela, y como a su paisano, le pegó a territorio bueno, esta vez un imparable al izquierdo. Brett Gardner quedó colgado de un cambio de velocidad de 86 mph que le recetó el sinaloense, pero a DJ LeMahieu lo perdió en un turno de 10 lanzamientos que en el último, el bombardero regresó la esperanza al dogout visitante con un cuadrangular de dos carreras que empató el encuentro. Sin embargo, logró ponchar a Aaron Judge y eliminó a Gleyber Torres con un elevado al jardín izquierdo.

Urquidy y Osuna a la Serie Mundial

Para suerte del ex Blue Jay, José Altuve desemparejó la pizarra para dejar en el terreno a New York y darle la victoria a Osuna y el pase a los texanos a su segunda Serie Mundial en los últimos tres años.