Las familias dueñas del deporte en Estados Unidos
Arthur Blank, Robert Kraft y Gayle Benson.

Deporte USA

Las familias dueñas del deporte en Estados Unidos

En las cinco ligas deportivas más importantes de US existen múltiples familias que avasallan organizaciones, aunque muy pocos han conseguido un gran éxito.

A pesar de la gran oferta deportiva que existe en Estados Unidos ─cinco grandes ligas se disputan el mercado americano─, muchas de las organizaciones de las diferentes disciplinas comparten dueños y en algunos de esos casos también han sido heredados. Esta lista engloba a las personalidades más importantes que poseen más de un equipo deportivo en USA.

Infografía de familias dueñas del deporte en US
Ampliar

Familias dueñas del deporte en USLas 17 familias más importantes que poseen franquicias de las ligas estadounidenses.

Familia Blank

Tras fundar Home Depot, Arthur Blank decidió que era momento de incursionar en el mundo deportivo. En 2002 adquirió a Atlanta Falcons de la NFL y 12 años después fue parte de los gestores de Atlanta United de la MLS.

El mandamás de la familia Blank, ha tenido relativo éxito en las ligas a las que ha incursionado. A pesar de que con Falcons no ha tenido muchos éxitos (cuatro títulos divisionales y un campeonato de la Conferencia Nacional), con Atlanta United ya lo logró todo.

En 2018, el segundo año que el equipo de fútbol compitió en la MLS, consiguió el campeonato de la liga. Asimismo, el club tiene una de las mejores asistencias de todo el mundo; a pesar de que se ubica en el puesto 19 de más aficionados por encuentro, es el mejor equipo del continente americano en dicho rubro.

Familia Pegula

Terry Pegula, un multimillonario que debe su fortuna a la industria energética, es poseedor de un par de franquicias de ligas americanas, aunque los éxitos que han conseguido han sido prácticamente nulos.

Con Bills, equipo que adquirió en 2014, solo ha logrado tener una aparición en postemporada, aunque rompió una sequía de 18 años sin acceder a la fase de eliminación directa de la NFL. Con Sabres de la NHL no ha tenido ningún logro. Terry dirige ambas organizaciones de la mano de su esposa, Kim Pegula.

Familia Haslam

Jimmy Haslam, heredó de su padre una empresa de transporte llamada Pilot Flying S, y con el dinero que recibió decidió hacerse de Cleveland Browns de la NFL en 2012 y Columbus Crew de MLS al final de la campaña 2018.

Ambas organizaciones, que también son presididas por Dee Haslam, consorte de Jimmy, no han tenido muchos logros bajo su mando. Browns se convirtieron en el segundo equipo sin ganar durante una temporada en 2017 y Crew no logró acceder a los playoffs de su liga.

Familia Hunt

Clark Hunt heredó Kansas City Chiefs, uno de los equipos fundadores de la antigua AFL, de su padre, Lamar Hunt. Además, también asumió el control de un par de franquicias de la MLS, Columbus Crew y FC Dallas.

Bajo el control de la familia Hunt, Chiefs consiguieron su único Super Bowl de su historia y cuando tuvieron bajo su control a Crew (actualmente en posesión de la familia Haslam), el club consiguió media decena de títulos. El equipo de Dallas, por su parte, ostenta tres trofeos en sus vitrinas.

Aunque Clark Hunt es el líder de ambas organizaciones, comparte con sus hermanos la propiedad de los equipos deportivos.

Familia, Kroenke

Stan Kroenke ha amasado un emporio importante en el mundo deportivo. En 2000 comenzó su conquista al adquirir a Denver Nuggets de la NBA y Colorado Avalanche de la NHL. Cuatro años más adelante, adquirió al Colorado Rapids de MLS y en 2010 se hizo de los entonces St. Louis Rams (aunque ya tenía acciones del equipo desde 1995).

Kroenke decidió mover los cimientos de la NFL cuando optó por reubicar a Rams, dejando atrás St. Louis, ciudad que los albergó cuando consiguieron el Super Bowl XXXIV, y los llevó a Los Angeles con la promesa de construir un nuevo estadio.

Además, al momento de volverse el socio mayoritario de Rams, Kroenke tuvo que ceder los derechos de propiedad de Nuggets y Avalanche a su esposa Ann Walton Kroenke, quien se mantiene como presidente de ambas franquicias.

Familia Kraft

Robert Kraft dio un vuelco de 180 grados a la NFL en 1994 cuando adquirió a Patriots por $172 millones de dólares (un récord en ese momento). Desde su adquisición, la franquicia de Massachusetts se ha vuelto una de las más exitosas de la liga y ha conseguido seis Super Bowls en un lapso de 17 años.

Además, entre 1998 y 2000 fue dueño de San José Earthquakes y fundó New England Revolution, ambos clubes de la MLS. Jonathan Kraft, hijo de Robert, sirve como presidente de Patriots, además de ejecutivo de Revolution.

Familia Benson

En 2018, tras la muerte de su esposo Tom Benson, Gayle se hizo de New Orleans Saints de la NFL y New Orleans Pelicans de la NBA.  Con esto aseguró que ambos equipos se quedaran en manos de la familia Benson tras la adquisición del equipo de fútbol americano en 1985 y el de básquetbol en 2012.

Familia Allen

En 1988 Paul Allen adquirió a Portland Trail Blazzers de la NBA y en 1997 compró a Seattle Seahawks. Bajo su gestión, el equipo de la NFL consiguió aparecer en tres Super Bowls y ganar uno (XLVIII).

En octubre de 2018 Paul falleció y los derechos de los equipos pasaron a su hermana Jody Allen, con quien fundó Vulcan Inc., una empresa que se enfoca en diversas ramas, entre las que destaca la tecnología, entretenimiento y bienes raíces.

Familia Reinsdorf

Jerry Reinsdorf es un ejemplo de éxito en el mundo deportivo. En la década de los ochenta asumió los controles de Bulls y White Sox consiguiendo un total de siete campeonatos (seis en la NBA y uno más en las Grandes Ligas).

El hombre que hizo posible la llegada de Michael Jordan a Chicago ha asegurado su futuro al frente de la franquicia de la NBA pues su hijo Michael funge como presidente de la organización.

Familia Guber

Peter Guber tiene una larga carrera en el mundo cinematográfico donde logró una cantidad considerable de dinero. Así fue como se volvió uno de los principales socios de Golden State Warriors, Los Angeles Dodgers y Los Angeles FC de MLS.

Y parece que Guber tiene buen ojo para los negocios pues ha conseguido tres títulos de NBA, dos Series Mundiales disputadas y el club de MLS está teniendo una de las mejores campañas en la historia de la liga.

Familia Dolan

La familia Dolan es dueña de The Madison Square Garden Company, propietaria de New York Knicks y NY Rangers de la NHL. Ambas franquicias pasaron a propiedad de Charles Dolan en los noventa y tras su muerte James Dolan tomó el control de los equipos.

No obstante, desde que los Dolan adquirieron a ambos equipos, los éxitos han sido escasos en el mítico recinto de Manhattan.

Familia Harris

El 13 de octubre de 2011 la NBA anunció que Joshua Harris había ganado el concurso para adquirir a Philadelphia 76ers. Pero eso no fue suficiente y dos años después se hizo de New Jersey Devils de la NHL.

Familia Friisdahl

Más allá de la frontera norte de Estados Unidos Michael Friisdahl es amo y señor del deporte. En la NBA, la familia Friisdahl posee al vigente campeón de la liga, Toronto Raptors. Además, son dueños de Toronto Maple Leafs y en la MLS tienen a Toronto FC.

Su único fracaso podría ser la organización que disputa la Stanley Cup pues no han conseguido el título desde hace 52 años, cuando superaron a Montreal Canadiens en 1967.

Familia Leonsis

Ted Leonsis es un empresario que ha incursionado en una considerable cantidad de diversos negocios; uno de ellos, el deporte. Desde 1999 tiene en su posesión a Washington Capitals de la NHL y 11 años más adelante, en 2010, adquirió a Wizards, de la liga de baloncesto.

Familia Ilitch

En 1982 la familia Ilitich compró a Detroit Red Wings de la NHL y una década más adelante también pudieron poner sus manos en Tigers de la Gran Carpa. Ante la muerte de Mike Ilitch en 2017, su hijo menor Christopher tomó posesión como presidente de ambas organizaciones, de las cuales solo el conjunto de hockey ha entregado trofeos; cuatro para ser precisos.

Familia Fisher

John J. Fisher adquirió una parte mayoritaria de Athletics en 2005 y en 2016 se convirtió en el dueño en solitario de la organización de la Gran Carpa. Además, compró, en compañía de Lewis Wolff, San José Earthquakes, que anteriormente pertenecían a la familia Kraft.

Familia Anschutz

Philip Aschutz es uno de los personajes más importantes en la historia de la MLS. En los noventa se encargó de gestar la liga y fundó varios equipos, entre los que destaca Chicago Fire, Houston Dynamo, San Jose Earthquakes, New York Red Bulls y LA Galaxy. Precisamente, el último club quedó en posesión de la familia Anschutz.

La familia Anschutz también es propietaria de Los Angeles Kings de la NHL y tienen una pequeña porción de las acciones de Los Angeles Lakers.

Back to top